Detectan aceitunas picadas por la mosca del olivo en Toledo

En provincias como Albacete y Ciudad Real la incidencia es baja

mosca del olivo

Técnicos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha han detectado los primeros frutos picados por la mosca del olivo en varias localidades de la provincia de Toledo (Almonacid de Toledo, Camuñas, Cebolla, Los Yébenes, Mora, Navahermosa, Noblejas, Orgaz, Urda, Villanueva de Bogas, Villasequilla y Yepes).

En  Albacete  (comarca  de  Alcaraz)  y  en  Ciudad  Real  la  incidencia  de  la  plaga,  en  general, es baja, observándose pocas capturas de adultos en placas y mosqueros, no existiendo frutos con picada viable.

Según publica el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, la mosca del olivo es la plaga más importante en  el olivar  de  Castilla-La  Mancha. Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos.

El rango  óptimo  de  temperatura  para  su  desarrollo  está  comprendido  entre  20-25ºC  acompañado  de  una humedad  relativa  elevada.  A  lo  largo  de  este  verano, se han registrado  altas  temperaturas  (más  elevadas  de  lo habitual)  y  baja  humedad  relativa,  lo  que ha originado un nivel bajo de población,  condiciones  poco  favorables para el desarrollo de la plaga, hasta la fecha.

Las parcelas de olivar son muy heterogéneas, observándose parcelas de secano que acusan la sequía, con frutos de tamaño pequeño y en muchos casos arrugados, mientras que otras parcelas de regadío tienen los frutos más desarrollados y son más atractivos al ataque de la mosca.

Aunque en los últimos días se han registrado precipitaciones, éstas se han repartido de forma irregular. En las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca han sido mayores, en general, que en la provincia de Ciudad Real.

La  Consejería  de  Agricultura,  Medio Ambiente y Desarrollo  Rural  tiene  en  funcionamiento  una Red  de Seguimiento  de  la  mosca  del  olivo  en  Castilla-La Mancha.

Para el control de la mosca del olivo hay dos tipos de tratamientos:

-Tratamientos por parcheo (tratamiento cebo): es un método de control de adultos, para evitar que la aceituna sea picada. Para ello se trata 1-2 metros  cuadrados  de  la  copa  de  cada  olivo  orientada  al  sur,  con  una mezcla de un insecticida autorizado más un atrayente (proteína hidrolizada), con aproximadamente unos 200 cc de caldo por olivo.

– Tratamientos  en  pulverización  total  (tratamiento larvicida) a  la  copa del  olivo,  utilizando  un  insecticida  autorizado.  Se realizará en caso que los frutos picados por mosca superen el 5-7%.

Aceituna con picada de mosca del olivo: En  aquellos  olivares  con  cosecha se  deberá  realizar  el  primer  tratamiento  en  parcheo o  en  bandas cuando se supere el siguiente umbral: capturas superiores a una mosca por mosquero Mc Phail y día, 60% o más de hembras capturadas con huevos y el 1% de aceituna picada por mosca.

En caso que se quiera realizar tratamientos aéreos (en bandas), es necesario tener permisos especiales, ya que con carácter general están prohibidos. Será  en  cualquier  caso  condición  necesaria  para  su  realización  que  no  se  disponga de  una alternativa técnica  y  económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente.

Tratamientos aéreos

Las aplicaciones aéreas se realizarán según las condiciones generales que se establecen junto con un plan de aplicación que deberá ser aprobado por el Servicio de Agricultura, por lo que se debe enviar con suficiente antelación al inicio de los tratamientos.

Los tratamientos se realizarán con  productos fitosanitarios autorizados para el cultivo  y  plaga que se  trate,  y aprobados  específicamente  para  aplicación  aérea  por el  Ministerio  de  Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, previa evaluación específica de los riesgos que supone dicho tipo de aplicación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí