El 25% de la leche de cabra viaja de una región a otra

Andalucía, que es la región con una mayor producción de leche, entregó fuera de sus límites geográficos un 26,6% de la leche producida en el pasado mes de junio, en consonancia con la media nacional, al igual que Castilla-La Mancha, que sitúa ese índice en el 25,5%

cabras

Las comunidades autónomas con una mayor producción de leche de cabra en España se intercambian aproximadamente una cuarta parte de la producción cada mes. Aunque los niveles de producción de los ganaderos y de compras de las industrias de cada comunidad autónoma son bastante similares, lo cierto es que las estadísticas oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) desvelan que alrededor del 25% de la leche de cabra en España ‘viaja’ de unas zonas de producción a otras. En concreto, durante el pasado mes de junio, ese porcentaje se situó en el 26,2%.

Andalucía, que es la región con una mayor producción de leche, entregó fuera de sus límites geográficos un 26,6% de la leche producida en el pasado mes de junio, en consonancia con la media nacional, al igual que Castilla-La Mancha, que sitúa ese índice en el 25,5%.

El caso de Castilla y León es diferente. El asentamiento en esta región de grandes industrias lácteas que, además de fabricar queso puro de oveja también centran sus esfuerzos en el queso de mezcla, provoca que únicamente un 10,3% de la leche de cabra salga de la región.

En el lado contrario, están los casos de Extremadura y Murcia, aunque éste es realmente llamativo, debido a la pujanza de su industria transformadora, con operadores que tienen una media alta de compras de leche de cabra. Así, en el caso extremeño el porcentaje de la leche vendida fuera es del 37,5%, mientras que en Murcia es del 31,7%.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí