Virgen de las Viñas espera cosecha de 200 millones de kilos de uva

El presidente, Rafael Torres prevé cosechas medias de 260 millones de kilos en años venideros

tractores

El presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), Rafael Torres, prevé una merma importante de uva esta vendimia, cuya producción final ha estimado en unos 200 millones de kilos, un 15% menos que el año pasado y por debajo de los 250-270 que esperan alcanzar de media en futuras campañas entre Tomelloso y Arenales de San Gregorio, donde también cuenta con instalaciones

Torres ha indicado que la reducción en los varietales ya recolectados es de un 20% y que en cuanto al Airén acaba de comenzar su vendimia (el 1 de septiembre), por lo que hay que esperar, aunque, ha afirmado que “lógicamente va a haber menos producción debido a la sequía y porque venimos de dos cosechas anteriores altas”. El presidente de la cooperativa ha confiado en que esta merma de la cosecha sea compensada por los precios, “que en estos momentos tienden al alza”.

Ha destacado la gran calidad de la uva de esta campaña, señalando que “es fundamental porque el mercado es cada vez más exigente y eso hace que nos esforcemos cada vez más en tecnología para seguir conquistando el mercado exterior”.

Virgen de las Viñas ha acogido este lunes la tradicional comida de vendimia con representantes de sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que “estamos en un momento muy interesante en la vendimia de la región vitivinícola más importante del mundo donde más actividad económica se genera, donde más uva se cosecha y donde más se produce”.

Martínez Arroyo destaca la fuerza del sector vitivinícola

El consejero ha destacado que “el sector del vino es económicamente el más importante de la región”. En ese sentido ha indicado que “uno de cada cuatro trabajadores del campo que han encontrado trabajo en nuestro país en el último mes son de Castilla-La Mancha y eso es debido a que hay una industria agroalimentaria, unas bodegas y una estructura vitícola muy importante, la más potente de España”.

En Tomelloso, también se ha referido a las exportaciones, indicando que en el último año, con datos de junio de 2016 a junio de 2017, se han incrementado un 17% en valor unitario.

Por su parte, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha destacado que la ciudad alberga la mayor cooperativa vinícola de Europa, lo que convierte a Tomelloso en el epicentro del sector del vino. Además, ha deseado una vendimia “que se desarrolle con normalidad, con buenos precios y las buenas calidades que debe tener el vino para la promoción de nuestra ciudad y del sector y sobre todo para que los agricultores, también en su afán de seguir mejorando, y las cooperativas y bodegas lleguen a ser esa punta de lanza y referencia a nivel nacional e internacional”.

Asistentes

Han asistido a este almuerzo, ente otros, el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el director general de la Organización Española de Mercados del Vino (OEMV), Rafael del Rey y los bodegueros Félix Solís, Jesús Cantarero y Alfonso Monsalve.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí