Pagados 30 millones en indemnizaciones por siniestros en cereales invierno y leguminosas

Agroseguro ha abonado esa cantidad a sus asegurados en la región por 12.994 siniestros y 370.352 hectáreas afectadas, un 22% del total de superficie afectada todo el territorio nacional

Agroseguro ha abonado ya 30 millones de euros a sus asegurados en Castilla-La Mancha por siniestros en cereales de invierno y leguminosas, con un total de 12.994 siniestros y 370.352 hectáreas afectadas, un 22% del total de superficie afectada todo el territorio nacional.

Es la segunda comunidad que más indemnizaciones ha recibido, por detrás de Castilla y León, con 149 millones de euros. Por detrás, Aragón y Navarra, con 14 y 4,2 millones, respectivamente. Los asegurados del resto de comunidades autónomas han recibido un total de 11 millones de euros.

En total, Agroseguro ha abonado ya en el conjunto de España, 198 millones de euros, finalizando prácticamente el pago de indemnizaciones por estos siniestros para los que a previsión total es del 208 millones. Corresponden a 53.606 siniestros en estos cultivos, lo que supera la cantidad anual pagada en esta línea de seguro en toda la historia del seguro agrario y representa el 256% de las primas.

Superficie siniestrada

La superficie total siniestrada de cereales de invierno y leguminosas ha superado la registrada en 2012 –hasta ahora el peor ejercicio de la historia del seguro agrario en España–, superando 1.650.000 hectáreas, de las que 1.327.000 corresponden a siniestros de sequía y helada. Del total, el 57% (950.000 ha) corresponde a Castilla y León, el 22% (370.000 ha) a Castilla-La Mancha, y más del 9% (150.000 ha) a Aragón. También se han registrado daños importantes en Navarra, Andalucía, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

Elevado ritmo de tasación y pagos

Consciente de la situación que vive el sector cerealista como consecuencia de la elevada
siniestralidad por sequía, heladas y pedriscos, Agroseguro ha hecho un esfuerzo para agilizar las tasaciones –realizadas por 330 peritos– y adelantar los pagos para realizarlos antes de 30 días desde que finalizaron aquellas (adelanto de entre 15 y 20 días), respondiendo así a las necesidades de los agricultores. De hecho, el 20 de julio se habían pagado ya 104 millones, la mitad del total de indemnizaciones.

Agroseguro 

Estas extremas condiciones climáticas y sus graves efectos en las cosechas demuestran la
necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario. Para ello, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (MAPAMA) –que además subvenciona las primas–, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 22 entidades que la forman.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí