Pide a oposición que reclame a Junta medidas sobre explotaciones porcinas

La portavoz del Gobierno municipal de Talavera de la Reina, María Rodriguez, incide en que el equipo de gobierno "ha hecho los deberes" y pide a PSOE y Ganemos que exijan a sus compañeros en el Gobierno regional hechos reales para apoyar a Gamonoal

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha dejado claro que en Talavera se han hecho los deberes para impedir que las explotaciones intensivas de porcino se instalen en el término de Gamonal y de Talavera. “Hemos escuchado a los gamoninos, hemos hecho nuestras sus reivindicaciones y hemos iniciado todos los trámites para que la situación cambie”.

En rueda de prensa, ha explicado que el equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar durante todo el verano, y por eso, ya se ha comenzado la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera y del POM para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto a núcleo urbano, con el fin de blindar esa posible instalación de las granjas porcinas.

“Hemos hecho los deberes”, dijo Rodríguez que se preguntó por el trabajo que han hecho otras administraciones como la Junta de Comunidades que “es quien tiene competencia para resolver a través de la viceconsejería de medioambiente” ya que las granjas encuentran en el trámite medioambiental.

Rodríguez acusó a la oposición, tanto a PSOE como a Ganemos “de tirar todas las piedras contra el tejado del Ayuntamiento”, en vez de reclamar a sus compañeros que gobiernan en la Junta “medidas concretas y hechos reales” para apoyar a los gamoninos en sus reivindicaciones.

También recordó que con los trámites que ha iniciado el Ayuntamiento se bloquea la instalación de granjas intensivas de cerdos en el término municipal de Talavera, pero el Consistorio no tiene potestad para hacer cambios territoriales, ya que eso únicamente lo puede hacer la Junta. Por eso, dijo que se da la circunstancia que si las granjas se instalaran en Velada, “estarían a escasos 800 metros de Gamonal, y eso sólo lo puede cambiar el gobierno regional”.

Por eso, exigió a la oposición de PSOE y Ganemos “que si tanto le interesa Gamonal y sus vecinos, tomen ejemplo del alcalde de Gamonal y de Talavera y empiecen a trabajar con hechos reales y no con pancartas y montando jaleos”.

Por eso, insistió en que la moción presentada por el PSOE al Pleno de mañana sobre las granjas porcinas en la EATIM ya la ha desarrollado el equipo de Gobierno, “al completo”.

También se refirió a la propuesta de Ganemos para limitar la instalaciones de granjas de cerdos, vacuno, ovino y caprino en el término de Talavera que se debatirá mañana en Pleno. Así, la portavoz aseguró que el porcino “causa molestias a los vecinos y tiene perjuicios atmosféricos”, algo que no tiene nada que ver con la cabaña de vacuno.

Recordó que en la zona de Talavera es donde existe el mayor número de cabezas de vacuno de la región “y se genera el mayor porcentaje de leche de vaca de Castilla-La Mancha”, con lo que “el equipo de Gobierno no está para acabar con esta cabaña ganadera, sino para potenciar el sector primario. Lo mismo que hemos luchado para que las granjas de porcino no se instalen en Gamonal porque causan perjuicios, lucharemos por el sector primario y para no perjudicar a tantos ganaderos como hay en esta zona”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí