Estudian crear una Federación de Regantes regional para tener más fuerza

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, se ha reunido en la Consejería de Fomento con varios representantes de comunidades de regantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de crear una Federación de Regantes con ámbito regional para unir la voz y tener más fuerza ante las diferentes confederaciones hidrográficas y ante el propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha dado a conocer el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, tras la reunión mantenida en la Consejería de Fomento con varios representantes de colectivos afectados, como el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina; o el presidente de la Junta Central de Regantes de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo.

Luengo ha manifestado que se han empezado a dar los pasos para esta posible unión con la finalidad de “defender los derechos y los intereses hídricos de los regantes de las cuencas de Castilla-La Mancha y garantizar el abastecimiento de todos los castellano-manchegos”.

Presa de Camarillas, en Hellín

Del mismo modo, este encuentro ha servido para “mostrar nuestra opinión en contra del recrecimiento de la presa de Camarillas en Hellín, ya que solo aporta más agua para Murcia y ningún otro beneficio para Albacete, ninguno”, ha apostillado el director gerente.

Las obras de esta presa, contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) forman parte del Plan del Segura y del Júcar y pretenden ampliar el embalse para almacenar 300 hectómetros cúbicos más de agua, a costa de inundar 650 hectáreas de superficie de tierras de la provincia de Albacete, la mayoría en Agramón. De esta forma, el beneficio no se queda en la provincia ya que la dotación de recursos hídricos se va para los regantes de Murcia mientras que se inunda las tierras de esta zona de Albacete que hoy tienen uso agrícola.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí