«Virgen de las Viñas» registra mermas 24% tinta y 15% airén

En varietales la reducción ha sido en esta campaña del 20%. En conjunto espera una cosecha entre un 17 y 18% inferior a la del año pasado

El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, Rafael Torres, estima que finalmente tendrán una cosecha de uva este año entre un 17 y un 18% inferior a la del año pasado, con mermas de alrededor del 24% en tintos, 20% en varietales y 15% en airén. En cualquier caso, ha recalcado, “va a ser una buena cosecha porque los precios ahora mismo están estables y tendiendo al alza, lo que quiere decir que es posible que con menos cantidad, tengamos unos ingresos superiores, algo que es muy bueno para los agricultores”, ha afirmado.

Torres, que ayer reunió en el lagar de la cooperativa a representantes de los medios de comunicación de la región y del mundo de las artes y las letras de la zona, coincidiendo con la campaña de vendimia, incidió en la apuesta de “Virgen de las Viñas” por la calidad, “que es lo que está pidiendo el mercado y es con lo que hay que conquistarlo, con calidad y precio”, ha recalcado.

Desde la pasada campaña, la cooperativa paga las uvas en función de su calidad, una decisión que ahora es asumida por los socios, “porque están convencidos de que sin calidad no vamos a ir a ningún sitio y que todas las uvas no se pueden pagar iguales”, pero que al principio, apunta el presidente de la cooperativa, fue acogida por algunos “con recelo, como siempre que se implanta una nueva norma”.

Ellos, asegura Rafael Torres, “se han mentalizado” y se ha invertido mucho en la modernización y ampliación de las instalaciones, “para que el producto salga en unas condiciones óptimas y el cliente encuentre la calidad que busca”. Inversiones que también han afectado en los últimos años al laboratorio, “para sacar unos parámetros que sean reales”, añade.

Con respecto a posibles fraudes en la elaboración y venta de vino, el presidente de la cooperativa tomellosera se muestra tajante, asegurando que “el que se cometa un fraude no favorece para nada al sector”. Siempre, afirma Torres, ha estado en contra de prácticas que permitan “aumentar el grado o hacer un vino que no sea real”. “Esto hay que prohibirlo y hay que perseguirlo, porque va en contra de los intereses de muchos agricultores”, recalcaba.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí