Récord de exportaciones de vino en el último año gracias a apuesta por figuras de calidad

Lo ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en la presentación del Congreso Nacional de Bobal (CONBOBAL) en Albacete

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado que “el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha bate su propio récord de exportaciones, alcanzando 590 millones de euros en el último año, de junio 2016 a junio 2017”. Así lo ha indicado durante la presentación del ‘Congreso Nacional de Variedad Bobal’ (CONBOBAL) que se celebrará el 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete, organizado por la Denominación de Origen Manchuela.

Martínez Arroyo ha señalado que el precio medio se ha incrementado en un 17 por ciento, respecto al año anterior, gracias al aumento de las exportaciones de los vinos con Denominación de Origen envasados -aumento del 5,5 por ciento en volumen y del 16,6 por ciento en valor en junio de 2017, respecto a junio de 2016-.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reflejado que el incremento del valor de las exportaciones en los países donde más se vende vino embotellado con denominación de origen son China -incremento del 55,6% en el primer semestre de 2017 respecto al de 2016-, EEUU -33,3%-, Japón -35,1-, y Canadá -40,5%-. Lo que pone de relieve que el precio medio del vino envasado con Denominación de Origen es cinco veces más alto que el vino a granel sin indicación geográfica protegida (IGP), “una oportunidad que las nueve denominaciones de origen de la región están aprovechando”.

Asimismo, el consejero ha explicado que “la pujanza del sector” es también gracias a la incentivación de las integraciones comerciales de las cooperativas y bodegas, a través de ayudas prioritarias para las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y la apuesta del Gobierno regional por el fomento de estas uniones que también obtienen ayudas si se convierten en ‘Agrupaciones de Productores’, unas nuevas ayudas que mañana publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además, ha hecho un llamamiento a las denominaciones de origen para que soliciten las ayudas a la calidad diferenciada para la promoción de sus vinos en terceros países, tal y como está haciendo, en este caso, la D.O. Manchuela para financiar el ‘Congreso Nacional de Bobal’.

Tirón de la variedad bobal

El consejero de Agricultura ha estado acompañado de representantes de la D.O. Manchuela, el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona; el delegado de la Junta, Pedro A. Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda.

Martínez Arroyo ha puesto en valor esta variedad autóctona que representa el 70 por ciento de la Denominación de Origen Manchuela y es la segunda en importancia a nivel nacional respecto la producción de uvas tintas, amparada también en la D.O. Ribera del Júcar y la D.O. Utiel-Requena, por lo que ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a los 1.000 agricultores de Castilla-La Mancha que están incluidos en esta D.O.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí