Explotaciones de ovino de Castilla-La Mancha producen más que media nacional

9.500 litros más al semestre

El análisis de los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos a las entregas de leche de oveja y cabra, deja algunos datos interesantes. Uno de ellos es la media de producción de las explotaciones lácteas de ovino durante el primer semestre del año, dato que se obtiene cruzando la producción total de leche durante esos primeros seis meses del año con el máximo número de productores que han entregado leche durante uno de esos meses en estudio.

De esta forma, se obtiene que la media nacional por explotación es de 68.822 kilogramos de leche de oveja durante el primer semestre del año. Entre las dos grandes zonas productoras del territorio nacional hay diferencias bastante significativas. Castilla y León, que sigue acumulando cerca de dos tercios de la producción nacional, tiene una media parecida a la nacional, que se sitúa en 69.931 kilogramos de leche. Sin embargo, Castilla-La Mancha puede presumir de explotaciones más dimensionadas, ya que su media se eleva hasta los 78.382 kilogramos, lo que significa alrededor de 9.500 kilos más que la media de España.

Por su parte, dentro de las comunidades autónomas peninsulares que al menos tienen una decena de productores de ovino de leche, las medias más altas se sitúan en el cuadrante noreste de la península, con medias altas para Aragón (125.428), La Rioja (120.363), Cataluña (117.307) y Comunidad Valenciana (114.307). Por su parte, los datos más bajos se sitúan en Navarra (42.354) y País Vasco (16.474), debido a su alta estacionalidad con explotaciones que únicamente venden leche durante dos o tres meses al año. Por su parte, Canarias aún llega a los 8.487 kilos de media, debido a explotaciones más orientadas a la producción para la fabricación artesanal en sus propias queserías.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí