Jornada por la recuperación del consumo de vino en España

I Jornada S.O.S. Vino en España, el 25 de septiembre en Madrid

El próximo 25 de septiembre tendrá lugar en Madrid la I Jornada S.O.S. Vino en España, un encuentro en el que se llevará a cabo un debate sobre la situación actual de bajo consumo del vino en España y se analizarán posibles soluciones para cambiar esta tendencia.

En esta jornada, organizada por supermercados Lidl, se darán cita desde destacados expertos del sector hasta grandes profesionales entre los que estarán reconocidos enólogos y sumilleres, para poner sobre la mesa las causas que llevan a España a ser uno de los principales productores y sin embargo, registrar los índices más bajos de consumo de vino, situándose por debajo de los niveles alcanzados por prácticamente todos los países europeos productores, entre ellos países vecinos como Francia, Portugal o Italia.

El consumo de vino en España

La iniciativa quiere, además de mostrar el compromiso de la cadena de supermercados con los vinos de producción local, abogar por iniciar una recuperación de su consumo frente a otras bebidas que en los últimos años vienen ganando cuota de mercado.

La jornada contará con la dirección de Pedro Ballesteros, Master of Wine español y miembro de la directiva del Instituto de Masters of Wine desde 2010. Ballesteros es Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología y Viticultura por la U.P.M. También dirige y participa en los comités de cata de los más prestigiosos Concursos Internacionales y escribe en algunas de las publicaciones más prestigiosas del mundo. El encuentro estará conducido por el actor Juan Echanove, miembro de la Real Academia de Gastronomía y ‘amigo del vino de Navarra’ y ganador del premio Gonzalo de Berceo de La Rioja, entre otros reconocimientos.

El acto comenzará con una primera intervención de Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y vicesecretaria general de la Federación Española del Vino (FEV) que presentará el estudio realizado recientemente por la OIVE sobre el consumo del vino en España. También los productores tendrán cabida en esta cita. En un segundo bloque de intervenciones participarán seis bodegas invitadas, y todas ellas realizarán para los asistentes una cata con dos de sus vinos elegidos.

El conocedor vs el aficionado

El mercado del vino se intuye como extremadamente complejo por parte de los consumidores. Infinidad de marcas, orígenes y elaboraciones. Parece que debemos tener un master técnico para poder consumir. Nos disculpamos por no saber de vinos. Tenemos la obligación de probarlos y aprobarlos antes de consumirlos en un restaurante. En definitiva, da miedo.

Juan Echanove y Guillermo Cruz, como aficionado y experto respectivamente, se enfrentarán en un duelo en el que los miedos del consumidor, el exceso de conocimiento, la pasión común por el vino y las anécdotas serán los protagonistas. Guillermo Cruz, fue reconocido como mejor sumiller de España en 2014 y actualmente es jefe de sumilleres en el restaurante Mugaritz y por su parte, Juan Echanove, actor y gran conocido por el gran público por especial vinculación con el mundo de la gastronomía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí