Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la eco-innovación y la intercooperación europea

La organización agraria castellano-manchega ha formado parte una vez más del encuentro AGROSMARTcoop, que se ha celebrado este mes en Portugal

El proyecto AGROSMARTcoop, un plan para la eco-innovación y la intercooperación de las cooperativas del sureste de Europa, continúa las reuniones entre las organizaciones y países que integran esta iniciativa y entre las que se encuentra Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, aportando su visión y su experiencia en el sector.

El último encuentro, el quinto de este proyecto tras los mantenidos en Vitoria Gasteiz, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Santiago de Compostela y Vila Real (Portugal), ha tenido lugar este mes de septiembre en Póvoa de Varzim (Portugal), en el marco de la feria agrícola AgroSemana, donde las regiones participantes, España, Francia y Portugal, han analizado las buenas prácticas y necesidades en materia de innovación tecnológica, eco-innovación, comercialización y marketing. Los grupos de discusión y debate se han centrado en los sectores del aceite, vino, hortofrutícola, leche y derivados, carnes frescas y transformados.

Además, AGROSMARTcoop contó con un stand en la feria, para dar a conocer el proyecto y sus actividades y, entre los visitantes, estuvieron el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, el ministro de Agricultura portugués, Luis Capoulas Santos.

Objetivos y financiación

El proyecto AGROSMARTcoop dispone de un presupuesto total de 1.295.000,00 euros y está cofinanciado en un 75% por la UE y FEDER, con cargo al Programa de Cooperación Interrreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe 2014-2020). Su objetivo consiste en crear un espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural. SUDOE, y (ayuda FEDER: 971.250,00 euros). Para alcanzarlo, la intercooperación es un recurso clave, que facilita la inversión en la implementación de nuevas técnicas y tecnologías de innovación sostenible y marketing.

Es por ello que, durante dos años, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades, detectando alianzas y definiendo proyectos estratégicos eco-innovadores; nuevas alternativas de comercialización inteligente, sirviéndose de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo.

Consorcio

El consorcio internacional está conformado por Federación de Cooperativas AgroAlimentarias de por Cooperativas Agro¬alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de Cooperativas Agro¬ Alimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d’Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os¬ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí