LA CAIXA 728x180

Merino: “Page debe 50 millones de incorporación jóvenes agricultores y ganaderos”

La diputada del PP asegura que es la cuarta vez que el PP lleva a las Cortes Regionales el problema de los impagos de Page a los jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario "porque esta situación es realmente insostenible”

0

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que a día de hoy y tras más de un año de incertidumbre, Page debe 50 millones de euros a los jóvenes que quieren ser agricultores y ganaderos en nuestra región.

Según ha indicado Merino durante su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a las ayudas a la creación de empresas agrarias, Page debe estas ayudas a 1.739 que solicitaron su incorporación el año pasado.

“Es la cuarta vez que el PP trae el problema de los impagos de Page a los jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario de Castilla-La Mancha porque esta situación es realmente insostenible”, ha denunciado Merino.

En este sentido, ha asegurado que estos jóvenes tienen que afrontar pagos, arrendamientos, pagar contratos y pagar avales, mientras que solo tienen a su familia”, pero el problema es que “ningún miembro del Gobierno de Page respalda a este sector y por eso queremos saber el estado de esta convocatoria de ayudas”.

Asimismo, la diputada regional del PP ha indicado que “Page hace muchos anuncios de planes y ayudas a los jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha, pero lo cierto es que no ha cumplido a estas alturas después de más de un año de retraso, lo que está provocando impotencia, desánimo y desesperación en el sector”.

Por ello, ha exigido a Page “que diga si va a pagar todos los expedientes favorables, si va a pagar la totalidad de las ayudas a todos, y si lo va a hacer en el mes de octubre, como prometió el consejero del ramo”.

“Esperemos que no haya habido irregularidades administrativas por parte del Gobierno regional que se lleven por delante toda la convocatoria y se cancelen las ayudas”, ha señalado.

Para Merino, “si en la región gobernara el PP -que es el partido que ganó las elecciones- no habría 4.000 agricultores y ganaderos a los que no han pagado la Política Agraria Común (PAC) de 2015 y 2016, no habría industrias agroalimentarias a las que deben 110 millones de euros, no tendríamos a jóvenes agricultores sin pagar ni un euro desde el año pasado, tendríamos los planes de mejora del año pasado pagados y los grupos de acción local cobrarían ayudas, no como ocurre ahora”.

La dirigente del PP ha asegurado que Page puede presumir de presidir el único Gobierno autonómico con miembros de Podemos o de tener en su Gobierno un vicepresidente que está a favor del referéndum de Cataluña, pero no de pagar las ayudas comprometidas con los jóvenes agricultores”.

Propuesta de resolución

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y Podemos:

1.- Remitir la totalidad de las resoluciones a todos los Jóvenes Agricultores que cursaron su solicitud de creación de empresa de acuerdo a la Orden de Convocatoria de 2016 de Ayudas a la Creación de Empresas por Jóvenes Agricultores.

2.- Habilitar el presupuesto necesario dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para abonar la totalidad de los expedientes aprobados de Ayudas a la Creación de Empresas por Jóvenes Agricultores de acuerdo a la Orden de Convocatoria de 2016.

3.- Establecer un Calendario de Pagos a los Jóvenes Agricultores que garantice el cobro de la totalidad de los expedientes resueltos favorablemente; así como la totalidad de la ayuda concedida de acuerdo a la Orden de Convocatoria de 2016 de Ayudas a la Creación de Empresas por Jóvenes Agricultores antes del 31 de diciembre de 2017.

4.- Convocar urgentemente en el ejercicio 2017 las Ayudas para Servicios de Asesoramiento de Explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, de tal manera que se pueda ofrecer el acceso prioritario de los Jóvenes Agricultores a estos servicios de asesoramiento, especialmente en los 5 primeros años tras la instalación.

Estos servicios deben ir más allá del asesoramiento en la condicionalidad y deben estar dirigidos a facilitar el cumplimiento de todas las obligaciones legales, fiscales, y de prevención de riesgos laborales y especialmente, en nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario.

5.- Habilitar el presupuesto necesario dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para abonar la totalidad de los expedientes aprobados con ayudas a las Agricultura Ecológica antes del 31 de diciembre de 2017, entre los que figuran en torno a 400 Jóvenes también pendientes de pago.

6.- Habilitar el presupuesto necesario dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para abonar la totalidad de los expedientes de los Planes de Mejora aprobados y que fueron solicitados en el ejercicio 2016, antes del 31 de diciembre de 2017.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta