El 85% del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se produce en el Régimen Agrario

Así lo ha destacado el sindicato Comisiones Obreras en la región

Comisiones Obreras ha destacado este jueves, tras conocerse los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre en Castilla-La Mancha, publicados por el Ministerio de Trabajo, que el 85% del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se produce en el Régimen Agrario. «El efecto vendimia vuelve a salvar los datos como todos los septiembres», afirman desde el sindicato.

En septiembre, el paro bajó en Castilla-La Mancha en 4.135 personas, 322 de ellas en el sector Agricultura. En Industria ha bajado en 586 en construcción en 964 y en servicios en 2.506. Tan solo en la provincia de Cuenca se ha incrementado la cifra de parados en este sector con un total de 51 parados más. Un incremento que desde CEOE CEPYME Cuenca achacan a la finalización de la vendimia.

En rueda de prensa en Tarancón, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha afirmado que los datos que se han conocido hoy no dejan de formar parte de la situación coyuntural. «En Castilla-La Mancha cuando hay campañas agrícolas se produce un descenso del paro y cuando no las hay aumenta», ha incidido.

De la Rosa denuncia que “la sustitución de empleo estable por empleo precario se está convirtiendo en la tónica general en nuestra comunidad autónoma” y esto –advierte- “nunca nos va a llevar a tener un crecimiento económico sostenible ni a un reparto justo y equilibrado de la riqueza, sino que va a seguir perpetuando y acrecentando el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras y la desigualdad social”.

Por ello, el líder regional de CCOO ha insistido en la necesidad de crear empleo de calidad, con derechos y con salarios dignos, el crecimiento económico debe repercutir en una mejora de las condiciones laborales, “no se puede seguir condenando a los trabajadores y trabajadoras a empleos precarios, con salarios que no llegan ni a mitad de mes y que dependan de las campañas agrarias de turno”.

Paro por provincias en Castilla-La Mancha

Por provincias, el paro registrado ha bajado en septiembre en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En Albacete, en 794 personas; en Ciudad Real, en 1.428 personas; en Guadalajara en 91 personas y en Toledo en 1.855 personas. En la provincia de Cuenca, sin embargo, ha subido en 33 personas, una subida que se concentra en hombres y en los sectores de agricultura y servicios

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre ha crecido un 2,44 por ciento, con 16.414 afiliados más al sistema que en el mes de agosto, lo que supone un total de 690.390 personas afiliadas en Castilla-La Mancha. Siendo la Comunidad la segunda en la que más crece la afiliación este mes, por detrás de La Rioja y muy por encima de la media nacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí