Ayudas FOCAL generan inversión de 126 millones en provincia de Toledo

Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante una visita a la empresa productora de aceite `Al alma del olivo´ (La Guardia), en la que ha estado acompañado por el presidente de Caja Rural, Javier López Martín

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado que la primera convocatoria de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) ha generado una inversión público-privada de 125,7 millones de euros en la provincia.

De esta convocatoria realizada a finales de 2015, la Dirección Provincial de Agricultura ha resuelto favorablemente 76 expedientes de proyectos de inversión presentados por 74 empresas agroalimentarias de la provincia de Toledo, a las que ha destinado ayudas por un total de 22,6 millones de euros.

Javier Nicolás ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado, acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo; el presidente de Caja Rural, Javier López Martín; y el alcalde de La Guardia, Francisco Javier Pasamontes, a la empresa productora de aceite `Al alma del olivo´, en el municipio toledano de La Guardia, donde ha hecho entrega del diploma acreditativo del Premio Gran Selección Oro 2017 al aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada obtenido por esta almazara toledana.

Asimismo, el delegado ha visitado las instalaciones de esta empresa que ha obtenido una ayuda del programa FOCAL, de 495.280,39 euros, para un proyecto de transformación agroindustrial de las dependencias de la finca “El Torrao” para la elaboración, almacenamiento y envasado de aceite de oliva ecológico.

Nicolás ha recalcado la importancia que estas ayudas están teniendo en la provincia para “generar actividad económica en el mundo rural” y ha recordado que “la nueva convocatoria FOCAL 2017, que está dotada con 70 millones de euros, da prioridad a las ayudas económicas para proyectos presentados por mujeres y jóvenes, para iniciativas que se impliquen en la mejora del medio ambiente con sistemas de eficiencia energética o para cooperativas que hayan realizado procesos de integración comercial”.

Asimismo, Nicolás ha recordado que en esta convocatoria del FOCAL se incluyen a las industrias del sector del vino, “algo que en la legislatura pasada no ocurría”.

“El impacto socioeconómico de esta medida es muy importante para nuestra región”, ha manifestado el delegado de la Junta en Toledo, que ha puntualizado que “nunca en Castilla-La Mancha se había publicado una convocatoria de FOCAL con tantos fondos públicos”.

En este sentido, Javier Nicolás, ha recordado que “en dos años, el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado dos convocatorias de ayudas Focal, dotadas en total con 120 millones de euros, para la modernización de la industria agroalimentaria de nuestra región” y ha añadido que “desde el Gobierno regional estamos trabajando por conseguir un sector agroalimentario cada vez más competitivo y con mayor futuro, tanto desde el punto de vista de la promoción de la calidad de nuestros productos, como mediante la integración comercial que haga a nuestras empresas y cooperativas más grandes y con mayor capacidad para competir en los mercados nacionales e internacionales”.

Aceite ecológico de calidad

Durante la visita por las instalaciones de Al alma del olivo, el delegado de la Junta en Toledo ha conocido de primera mano el proyecto de inversión que está realizando esta almazara a través de la línea FOCAL y que consiste en la construcción de una almazara para la obtención de aceite de oliva virgen extra ecológico.

La inversión ha supuesto la adecuación de una nave diáfana para la elaboración de aceite, incluyendo un patio techado para la recepción y limpieza de las olivas, una sala de elaboración, una zona de almacenamiento, dos almacenes de producto terminado, así como una sala de envasado y etiquetado y dependencias auxiliares: despachos, laboratorio y aseos. Asimismo, se ha realizado una segunda planta que se utilizará como sala de cata y venta directa de los aceites.

Esta almazara produce aceite de aceitunas propias del olivar de la finca “El Torrao”, ubicada en La Guardia, un aceite acogido a la figura de calidad de “Agricultura ecológica” y cuenta con la certificación de Sohiscert.

La finca posee unas 300 hectáreas de olivar, con tres variedades distintas de aceituna: hojiblanca, cornicabra y picual. La finca, que tiene diferentes grados de implantación con olivos antiguos hasta nuevas plantaciones de 2010, está explotada toda ella en régimen de regadío y bajo la figura de calidad de agricultura ecológica.

La nueva almazara ya molturó en la pasada campaña, obteniendo grandes aceites de oliva virgen extra ecológicos que han sido muy apreciados y les han proporcionado varias menciones en diferentes certámenes.

Así, además del premio Gran Selección Oro 2017 Alimentos de Castilla-La Mancha, ha obtenido también la medalla de oro en los premios “Ecotrama 2017” entre más de 70 almazaras de distintos países y logró quedar en el `top cien´ en el concurso internacional “Eurooleum Awards”.

Por último, el delegado, además de felicitarles por la obtención de estos galardones que suponen una recompensa al trabajo realizado por esta empresa toledana, les ha animado “a seguir trabajando en este camino marcado por la búsqueda de la calidad y la protección del medio ambiente” y les ha agradecido “la importante contribución que hacéis a la riqueza y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí