Guisos de ajo de la berenjena cautivan en Aldea del Rey

El sábado se celebró una muestra culinaria en la localidad ciudadrealeña que produce el 70% de las berenjenas del Campo de Calatrava

Los guisos de ajo de la berenjena fueron plato protagonista de la excepcional muestra culinaria celebrada el sábado 30 de septiembre en Aldea del Rey (Ciudad Real). Diez asociaciones de la localidad prepararon para los más de cien asistentes que hicieron acto de presencia una excepcional comida que sirvió para descubrir, sobre todo para los foráneos, algunas de las desconocidas propiedades que guarda la berenjena.

La convocatoria contó con la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, quien estuvo acompañada por la directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Carmen Delgado, actuando como anfitriones el alcalde Luis María Sánchez Ciudad y el concejal de Cultura, Óscar Calvo.

Asimismo, el teniente de alcalde Donato Morena se encargó junto con su compañera de Festejos, Rocío Alcaide, de la intendencia con los grupos de cocineros, estando también presente el concejal del grupo municipal socialista Amador Caballero.

La jornada arrancaba sobre las 11,30 horas, con la recepción que a las autoridades regionales encabezó el regidor, así como por los munícipes anteriormente referidos, en la sede consistorial de Aldea del Rey. Tras ello marcharon a realizar una visita guiada al Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, magistralmente guiada como acostumbra el profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer.

Y ya sobre las dos de la tarde, en el Parque ‘Adolfo Suárez’, llegó el momento más esperado con la degustación de las diferentes sartenes de ajos de berenjena que confeccionó cada uno de los colectivos aldeanos implicados y “cada una con un sabor especial”.

Lo apunta el acalde Luis María Sánchez Ciudad quien, al igual que todos los presentes, destacaba que “lo importante del día era la berenjena y sus cultivadores”, expresando su deseo primero de que mejore la producción con la benevolencia de las anheladas lluvias que no acaban de llegar, y luego de que se haga una óptima promoción del producto y se incentive así su consumo.

En la campiña de Aldea del Rey se produce, por toneladas, el 70% de todas las berenjenas que brotan en el Campo de Calatrava. Con ellas y ajo picado se confecciona el típico plato que se degustaba el sábado y que cuenta también entre sus ingredientes con patatas, aceite, agua, sal y pimentón.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí