LA CAIXA 728x180

IU CLM defiende el transporte público para combatir la despoblación

0
54

La Diputada Nacional de Izquierda Unida Eva García Sempere y el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, , se han reunido en Cuenca para analizar los problemas de la Región con otros miembros de la dirección regional y cargos públicos de Izquierda Unida.

Pablo García, Coordinador local de IU Cuenca, ha explicado la situación actual de la provincia, con la posibilidad del cierre de líneas de transporte de viajeros por carretera y ha defendido el transporte público para combatir la despoblación.

García ha afirmado que “supuestamente” hay unas negociaciones entre la JCCM, el Ministerio y la empresa adjudicataria de este servicio, a la que hace varios años ha finalizado el contrato. La empresa, ha apuntado, “amenaza con reducir servicio, paradas o terminar con algunas líneas, como son las de Puertollano-Valencia y Cuenca- Alcázar”.

Ante esta situación IU, ha puesto en marcha una campaña para paralizar el cierre de líneas, con recogidas de firmas que serán registradas posteriormente. García sostiene que “Cuenca necesita un servicio público de transporte de viajeros, ya que sin una red de movilidad la gente buscará lugares con mejores comunicaciones y mayores expectativas de futuro, produciendo en zonas del interior un despoblamiento”, ha añadido García

También Juan Ramón Crespo, Coordinador de IU CLM, ha resaltado “la importancia de tener un transporte de viajeros y de mercancías, frente al AVE. Según ha dicho, desde IU apuestan “por un sistema que pueda generar riqueza y vertebrar el territorio”. Por ello, Crespo ha anunciado que presentarán preguntas en el Ministerio de Fomento y que trabajarán para que no se suprima ninguna línea en Castilla-La Mancha.

Para Eva García Sempere, Diputada de Unidos Podemos, “el desmantelamiento del servicio público de transporte con el cierre de líneas, profundiza en los efectos desbastadores de la despoblación, que conlleva al desplazamiento de la gente a las capitales para poder conseguir un empleo, que en la mayoría de los casos es precario”.

García Sempere ha recalcado la necesidad de “cambiar el modelo productivo con un fortalecimiento del sistema de articulación territorial basados en el ferrocarril, para cumplir con los acuerdos de Paris y luchar contra el cambio climático”.  Ha añadido que “en aquellos sitios que sea imposible tener una red ferroviaria actualmente, deben disponer de un sistema de transporte para que las personas puedan desplazarse.”

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta