Una decena de actividades en parques naturales de Guadalajara en octubre

Con el objetivo de divulgar y promocionar nuestros espacios naturales, para atraer más turismo y despertar en la ciudadanía los valores del respeto a la naturaleza

El Gobierno regional continúa a lo largo del mes de octubre con la programación de actividades en los parques naturales, dentro del ‘Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacio Naturales Protegidos’ puesto en marcha este año con el objetivo de “divulgar y promocionar nuestros espacios naturales, para atraer más turismo y despertar en la ciudadanía los valores del respeto a la naturaleza”, según explica el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López.

Como ya ocurriera durante el mes de septiembre, en octubre el grueso de las actividades
programadas se corresponden con rutas interpretadas, debido en buena medida al éxito que están teniendo las que se han organizado hasta la fecha. En dichas rutas, los participantes van acompañados por guías que realizan paradas en puntos emblemáticos para ofrecer información relevante de la riqueza natural del entorno.

En concreto, en el Parque Natural del Alto Tajo se ha programado una ruta interpretada entre el Puente de San Pedro y el Mirador de Zaorejas. Será este sábado, 7 de octubre y partirá a las 9:30 horas del Puente de San Pedro, desde donde se recorrerá un tramo en coche hasta llegar al punto de inicio de la ruta a pie, que será circular y de una distancia aproximada de 8,5 kilómetros.

El 14 de octubre tendrá lugar la ruta interpretada ‘Dehesa y árboles de la Olmeda de Cobeta’. Partirá a las 10 de la mañana del campo de fútbol sala de Olmeda de Cobeta y será una ruta circular de 6 kilómetros.

Por último, el 22 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Interpretación Dehesa de
Corduente un taller destinado a niñas y niños de hasta 14 años en el que quienes participen realizarán un herbario con las hojas, cortezas y frutos de los árboles del entorno, así como un marca páginas con estructuras vegetales. La actividad comenzará a las 11 de la mañana y su duración aproximada será de dos horas y media.

En lo que se refiere al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, las actividades programadas comienzan el sábado 14 de octubre, con una ruta interpretada de ida y vuelta entre Aragosa y La Cabrera. Partirá a las 10 de la mañana del aparcamiento de Aragosa y se recorrerá una distancia de 14 kilómetros.​

El 21 de octubre la ruta interpretada será entre Pelegrina y El Rebollar. Partirá a las 10 de la mañana del Centro de Interpretación y recorrerá 8,5 kilómetros.

Por último, el 28 de octubre a partir de las 10 de la mañana tendrá lugar la ruta interpretada de la cascada del Gollorío, en el Parque Natural Barranco del Río Dulce. Comenzará en el Centro de Interpretación de Pelegrina y recorrerá 7 kilómetros.

En lo que respecta al Parque Natural de la Sierra Norte, se ha puesto en marcha el programa denominado ‘Otros bosques de otoño en la Sierra Norte’, con el que se pretende dar a conocer a la ciudadanía espacios naturales diferentes al Hayedo de Tejera Negra, que en esta época es el protagonista del mayor número de las visitas. Este programa comenzará el 22 de octubre y se llevará a cabo todos los domingos hasta principios de diciembre. Las dos rutas correspondientes al mes de octubre (el 22 y el 29) discurrirán por El Cardoso de la Sierra y su entorno.

Para la realización de las rutas programadas en cualquiera de los Parques Naturales, se
recomienda la utilización de calzado cómodo, así como llevar agua y comida, ya que el
almuerzo no está incluido. Asimismo, es esencial respetar la flora y la fauna durante todo el
recorrido. Todas las actividades son gratuitas y es preciso inscribirse previamente en ellas a
través del correo electrónico actividades.ci@geacam.com.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí