LA CAIXA 728x180

Jornadas FADEMUR ‘Mujeres en Desarrollo Económico del Medio Rural’, en Iniesta

El 9 de Octubre

0
120

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, ha organizado una interesante jornada en Iniesta bajo la denominación de Las Mujeres en el Desarrollo Económico Rural, unas jornadas que contarán con la participación de un amplio espectro de asociaciones de otras comunidades invitadas. Al acto de inauguración asistirá José Luis Merino, alcalde de Iniesta; Gracia Canales, directora provincial del Instituto de la Mujer, José Ángel Serrano, presidente de la cooperativa UCI Union Campesina Iniescense, y Miguel Esponera, secretario General de UPA Cuenca.

Tal y como explican desde FADEMUR en la región, la finalidad de este proyecto es facilitar la participación y asistencia de las mujeres rurales que tengan interés en las Jornadas y que viven y trabajan en los distintos municipios de nuestras Comunidades Autónomas. Esta serie de jornadas tienen un amplio carácter informativo, de concienciación y de intercambio de conocimiento, pero sobre todo de visibilización de los proyectos que se desarrollan en nuestras localidades.

Tras la inauguración tendrá lugar una mesa redonda bajo el lema La importancia de las mujeres en la actividad económica del medio rural: Retos y Futuro, a cargo de Mª Luz Fresneda de FADEMUR Albacete, y Maria José Cañaveras, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cuenca. Posteriormente habrá una mesa de experiencias: Transferencias de conocimiento entre mujeres rurales.

En definitiva, se trata de favorecer la participación en una actividad de promoción de la actividad económica del medio rural, a través de la información y el conocimiento mutuo, visibilizando sus aportaciones tanto desde un punto de vista económico como social, político, cultural. Así como al desarrollo sostenible y equitativo del medio rural, y del análisis de la problemática en la que se encuentran inmersas las mujeres rurales.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales se otorga mucha importancia a las necesidades de estas mujeres, unas necesidades que se aprecian en el trabajo del día a día; y que se visibilizan a través de jornadas y muestras artesanas, así como a análisis de estrategias y programas que se han puesto en marcha para superarlas, así como diseño de nuevas formas de intervención.

Asimismo, a través de estas jornadas se impartirá información específica sobre estos temas, identificando la problemática de las mujeres y con el objetivo de promover cambios deseables dentro de estos ámbitos de actuación.

En las jornadas se tratará sobre el acceso al mercado de trabajo, informando sobre la importancia de la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, las medidas de desarrollo rural, LEADER Y FEADER, o el acceso de las mujeres a órganos de gobernanza de las cooperativas y las OPAS.

A través de este proyecto se pretende favorecer la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, impulsando la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, así como promover el espíritu emprendedor y la actividad empresarial de las mujeres.

 

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta