Nivel de acuífero baja 4,5 metros en Daimiel, durante el verano

En lo que va de siglo XXI, solo ha habido un año más seco (2003/2004) y otro con la misma cantidad (2011/2012)

El año hidrológico, que concluyó el pasado 30 de septiembre, ha sido el segundo con menos precipitaciones de lo que va de siglo XXI en Daimiel. En los últimos doce meses (desde el 1 octubre de 2016) se han recogido 212 litros por metro cuadrado, la misma cifra que en el año 2011/2012 y solo por detrás de la cantidad recogida en el año 2004/2005 donde se registraron 180 litros, según los datos de la estación meteorológica.

De esta forma, se agrava el ciclo seco que deja cuatro años consecutivos por debajo de las precipitaciones medias en la zona. Si en los tres años anteriores la cantidad acumulada oscilaba en torno a los 280 litros, ahora ya estamos ante un año «muy seco» como lo ha calificado la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET). En ese informe, se indica que en la cuenca del Guadiana el porcentaje de precipitaciones ha sido un 21% inferior a la media.

Pozo de captación

En el pozo de captación municipal los datos también dejan cifras para el análisis. El nivel del acuífero en este punto de los Ojos del Guadiana ha bajado en 4,5 metros durante el verano. A finales de junio el nivel marcaba -12,5 metros. Hace unos días, el agua se encontraba ya en -17 metros.

Se trata del descenso estival más brusco desde principios de la década de los 90 y supone una caída de ocho metros con respecto al mejor dato registrado en este pozo hace tres años y medio (-9 metros, en marzo de 2014).

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo bueno de la gestión del agua de un acuífero es que las aguas del mismo no tienen nada de evaporación,,, y en los embalses superficiales es un consumo o gasto muy significativo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí