Socuéllamos dedicará al aceite sus VII Jornadas de Mujer Rural

El sábado 21 de octubre habrá una jornada de convivencia en el Paraje de Titos organizada por el Centro de la Mujer para fomentar el asociacionismo y la participación social en la que se dará cabida a todas las asociaciones de mujeres de la localidad

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real), José Manuel Fernández, ha presentado este viernes las VII Jornadas de la Mujer Rural, unas jornadas que cada año están dedicadas a un producto gastronómico, el año pasado fue la cerveza y el anterior el queso y en esta ocasión será el aceite.

Las jornadas tienen su origen, ha recordado, en la Conferencia de Beijing de 1995 organizada por Naciones Unidas y son una forma de “obtener reconocimiento y apoyo para los múltiples roles que juega la mujer rural en el mundo”.

“En un municipio como Socuéllamos, mayoritariamente rural, estas jornadas adquieren
una gran importancia porque todos sabemos los retos y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo rural, que es un mundo mayoritariamente de hombres. Hemos avanzado bastante en ese sentido pero aún queda mucho por hacer», ha  añadido Fernández.

El objetivo del Ayuntamiento, ha dicho también el concejal de Igualdad, «es lograr que las mujeres que viven en el campo tengan unas condiciones de vida idénticas a las de cualquiera, el mismo acceso a la formación, a las nuevas tecnologías, las mismas condiciones y derechos laborales, en definitiva, las mismas oportunidades que cualquier otra persona, hombre o mujer, viva en un entorno rural o urbano”.

Las actividades comenzaron con un viaje a Liétor organizado en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Calatrava, que se financia con una subvención concedida por el Ayuntamiento. El viaje consistió en una visita cultural guiada por el municipio y su entorno y una comida para degustar la gastronomía típica de la zona.

Actividades

El próximo martes, 10 de octubre y dentro de las actividades dedicadas al aceite, habrá
una visita guiada a una de las almazaras de Socuéllamos para conocer el proceso de
elaboración del aceite en la misma fábrica. La visita consistirá en un paseo hasta la
almazara desde la rotonda de la fábrica de harinas, seguido de una cata comentada de tres
tipos de aceites maridados con aperitivos. Una vez terminada la visita, las mujeres regresarán de nuevo caminando hacia el pueblo. Esta visita está prevista para 50 personas y todos los interesados en participar deben dirigirse al Centro de la Mujer para apuntarse. Lavisita está organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer, «que es quien contrata al ponente gracias a la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento», ha señalado Fernández.

El martes 17 de octubre habrá un viaje a la Ossa de Montiel y Ruidera también
relacionado con la fabricación del aceite. Es un viaje que se realiza en colaboración con la
Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Amfar y que se financia con la subvención del Ayuntamiento a este colectivo. Se va​ a realizar una visita a una fábrica situada en Ossa de Montiel para ver los productos derivados del aceite. Una vez terminada la visita, las participantes se dirigirán a Ruidera para pasar el resto de la tarde fomentando la parte de ocio y participación social de esta actividad.

Además, las jornadas contarán también con la organización de un taller de informática
de 25 horas cuya fecha está aún por concretar y que se desarrollará en el aula de informática del Centro Social Carmen Arias con el objetivo de asentar los conocimientos de Word y manejo de las redes. Este curso estará abierto a todas las mujeres de la localidad y las interesadas deberán apuntarse en el Centro de la Mujer de Socuéllamos.

Por último, el sábado 21 de octubre habrá una jornada de convivencia en el Paraje de
Titos organizada por el Centro de la Mujer para fomentar el asociacionismo y la participación social, en la que se dará cabida a todas las asociaciones de mujeres de la localidad.

“Aprovechando la creación del Consejo Local de la Mujer, que es una de las medidas incluidas en el Plan de Igualdad aprobado por esta Concejalía, se ha organizado esta jornada de convivencia enfocada al ocio y la participación social en la que se realizarán actividades a lo largo de toda la jornada, como concursos gastronómicos o juegos populares. Todas las mujeres interesadas en participar en esta jornada deben dirigirse a la directiva de su asociación”, concluyó José Manuel Fernández, quien animó a todas las mujeres de Socuéllamos a participar en las actividades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí