La exposición ‘S.O.S Humedales’ llama a conservación de los recursos hídricos

Se puede visitar en el Centro del Agua de Daimiel hasta el 12 de noviembre

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) de Daimiel (Ciudad Real) acoge la exposición escultórica ‘S.O.S Humedales’. Una muestra que firma el artista multifacético Javier Ayarza y que consta de diferentes piezas a gran tamaño en las que se reproducen los cráneos de las aves que habitan en estos ecosistemas.

Diez tallas realizadas en materiales como la madera, el vidrio o el mármol y con las que su autor pretende hacer una llamada de atención a la sociedad “para concienciar e involucrarla en la conservación de los humedales como pieza esencial de nuestra supervivencia”, según detalló Ayarza en la inauguración de la muestra.

Además, como remarcó el artista, en la exposición hay una pieza realizada ex profeso para Daimiel como es la reproducción de una cabeza de Malvasía Cabeciblanca. Es su particular homenaje a la conservación y al naturalismo en sí mismo, ya que como explicó “detrás de esta especie hay una historia de recuperación a cargo de algunos ornitólogos, algunos presentes en el acto como Pablo Pereira, quien en la década de los 70 intervino en el Parque Nacional de Las Tablas para la conservación de esta ave”. Malvasía tallada en madera policromada, que ha copado gran parte de las miradas de los asistentes a la inauguración, y que actualmente es una de las especies que más habitan en la Laguna de Navaseca, como también señaló Ayarza.

El autor ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, y varios miembros de la Corporación Municipal, quien en su intervención ha destacado parte del currículum del autor y su pasión por la naturaleza en todas sus formas de expresión del arte. De igual forma, Fisac ha agradecido al autor que haya pensado en Daimiel para exponer su obra “con la que concienciar a los ciudadanos de la necesidad de conservar nuestros humedales y de reducir algunas intervenciones humanas que van en detrimento de estos espacios”.

Alejandro del Moral, director del Centro del Agua, ha cerrado el acto dedicando unas palabras al artista y a su obra, “que encaja perfectamente en este espacio y en el espíritu del mismo: la defensa del agua y de los humedales manchegos”.

La muestra estará abierta hasta el 12 de noviembre y se podrá visitar de 10:00 a 14:00 horas de martes a sábados, y de 11:30 a 14:00 domingos y festivos, exceptuando los primeros domingos de mes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí