“La Mancha es la despensa natural de la uva y el vino”

Así lo destaca José Joaquín Moreno-Chocano, presidente de la Cooperativa Los Pozos, de Daimiel, durante la X Fiesta de la Vendimia

Daimiel (Ciudad Real) ha celebrado el 10º aniversario de la Fiesta de la Vendimia, en la que José Joaquín Moreno-Chocano, presidente de la Cooperativa Los Pozos, oficiaba de mantenedor.

En su pregón abogó por la calidad del vino para conseguir ser los mejores productores del mundo. Y es que, como señaló “La Mancha es la región con más extensión de viñedo en el mundo, lo que se traduce en que somos los mayores elaboradores de vino a nivel internacional. Ahora, nos toca trabajar para ser los mejores”. En ese proceso Moreno-Chocano aludió a la inclusión de nuevas variedades de uva para satisfacer a todos los consumidores, sin olvidar los vinos autóctonos elaborados con Airén y Cencibel, así como el pago diferenciado de la uva por calidad.

Dada la situación geográfica de la región, su clima y su suelo, el presidente de la Cooperativa Los Pozos afirmó que “La Mancha es la despensa natural de la uva y el vino”. Algo que argumentó no sólo por la cantidad y diversidad del producto, sino por la existencia de bodegas modernas dotadas con tecnologías modernas y enólogos cualificados “que nos llevan a producir unos vinos de calidad”. Por ello, subrayó “los manchegos tenemos que poner en valor lo nuestro y creer con orgullo en ello porque lo estamos haciendo bien”.

Habló de las bondades de esta bebida y animó al consumo moderado por parte de la población, “abandonando complejos absurdos como el de yo no bebo vino porque no entiendo”, en unos momentos en los que parece haberse roto la tendencia a la baja en el consumo del vino en España.

Respecto al cooperativismo, señaló que “el principal factor que contribuye a la permanencia de las viñas en La Mancha es el económico, como generador de riqueza y que ya se canalizó desde hace varias décadas en las empresas cooperativas como sucedió con La Daimieleña, que fue la cooperativa más grande de Europa”.

Finalmente, destacó las ganas, el empuje y esfuerzo de todos los socios de Los Pozos “que han hecho posible que seamos una cooperativa ejemplar en La Mancha, tanto por su crecimiento económico, cerca de los 25 millones de kilos en su producción actual, en un futuro en el que esperan seguir creciendo con ilusión, pero sin ser ilusos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí