Merino (PP) asegura que Gobierno regional debe 300 millones a agricultores

100 millones a las industrias agroalimentarias de las convocatorias FOCAL del 2015 y del 2016; 60 al sector vitivinícola; 33 a los jóvenes incorporados al campo; 44 a los grupos de Desarrollo Rural y 60 a los agricultores ecológicos

La diputada regional y portavoz agricultura del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha puesto de manifiesto los graves problemas económicos, medioambientales y de generación de empleo que la “nefasta” gestión del Gobierno presidido por Emiliano García-Page está ocasionando en materia agraria en la región.

Según ha manifestado Merino tras una reunión mantenida con profesionales del sector afectados por la Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias (ZEPA), el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene “abandonados por completo a los agricultores, ganaderos y a las industrias agroalimentarias, lo que está empujando a la ruina al sector agrario de la región”.

Además, ha indicado que el Gobierno de García-Page está impidiendo la realización de plantaciones modernas de olivar, almendro y pistacho como consecuencia de la restrictiva normativa recogida en el plan de gestión de las zonas ZEPA, “una normativa aprobada de espaldas al sector, sin que sus alegaciones se tuvieran en cuenta y con una base documental de dudosa fiabilidad medioambiental, en la que tampoco se han establecido las medidas de compensación de pérdidas de renta para la aplicación de la misma”.

El plan de gestión de las zonas ZEPA es, según la diputada regional, “un ejemplo claro de las prioridades de Page con la agricultura de Castilla-La Mancha” y ha subrayado que Page “prefiere prohibir y expropiar, antes que invertir en competitividad, innovación o generación de empleo en el campo de la región”.

“Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha defendemos la existencia de un plan de gestión de las zonas ZEPA, porque así lo exige la Comisión Europea, pero ese plan no debe suponer una expropiación encubierta a los agricultores ni torturarles con cláusulas de imposible cumplimiento», ha aseverado.

Ayudas pendientes

Además, ha recordado que el Gobierno de Page debe más de 100 millones de euros a las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha en concepto de ayudas FOCAL de las convocatorias del 2015 y del 2016. Merino ha indicado que todavía no han resuelto las más de 3.000 solicitudes de planes de mejora presentados en el año 2016. El Gobierno de Page debe 33 millones de euros a los jóvenes que quieren incorporarse al campo, no ha pagado ni un céntimo de euro a los grupos de desarrollo rural a los que adeuda más de 44 millones de euros y deben más de 60 millones de euros a los agricultores ecológicos, ha afirmado Merino.

Ha recordado además los impagos al sector vitivinícola a los que Page también debe 40 millones de euros en ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo, además de otros 20 millones de euros en ayudas para las industrias vitivinícolas.

“El sector agrario no permite más excusas al Gobierno de Page, ya que resulta irrisorio que achaquen a la falta de presupuesto cuando la mayoría de las convocatorias están en un ridículo 1% de ejecución cuando quedan dos meses para finalizar el año o a la falta de programas informáticos cuando han pasado ya más de dos años y han tenido tiempo más que suficiente para desarrollar las herramientas oportunas”, ha afirmado.

Por tanto, en nombre del PP ha exigido a Page que se ponga a trabajar ya y que pague todos los compromisos adquiridos con el sector en ayudas agrarias europeas “ya que a los problemas ocasionada por una sequía drástica se une la ruina a la que nos conduce este gobierno que se ha convertido en el enemigo del campo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí