Quintanilla (AFAMMER) aboga por una PAC que favorezca la igualdad

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha inaugurado en Almagro la jornada “Treinta y cinco años de avances de la mujer en el Campo de Calatrava”

Almagro (Ciudad Real) ha acogido este martes la jornada “Treinta y cinco años de avances de la mujer en el Campo de Calatrava”, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en coordinación con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Durante la clausura del acto, el Secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, afirmó que el gobierno tiene sensibilidad en materia rural para favorecer el empoderamiento y el empleo de la mujer rural.

El Secretario de Estado indicó que hay un problema en España de despoblación, puesto que dos de cada diez municipios tienen menos de cien habitantes y hay que buscar estímulos para vencer esa tendencia. Señaló que el gobierno ha hecho un Plan para el empoderamiento de la mujer cuya vigencia es desde el año 2015 al 2018 y ahora “se trabaja para materializar objetivos concretos y proyectos concretos”.

Por su parte, La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, afirmó durante la inauguración de la jornada que “aspiramos a la igualdad de oportunidades” y para ello ahondó en el empleo como fórmula que da la oportunidad a la mujer de hablar de igual a igual al hombre.

La presidenta nacional de AFAMMER abogó por que la Política Agraria Comunitaria (PAC) haga propuestas transversales y establezca políticas de actuación en el desarrollo rural que favorezca la igualdad. Reclamó igualmente un Estatuto Europeo que aborde la problemática de las mujeres rurales, su discriminación y ponga una vez conocidas esas discriminaciones, las medidas necesarias para paliarlas.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, se refirió a la despoblación que sufren el medio rural y “que sin las mujeres sería más acusado”.

Homenaje

En la jornada se ha rendido homenaje a tres mujeres que han destacado por su trabajo en la organización y su buen hacer: Antonia Bermejo Arenas, de AFAMMER Torralba de Calatrava; María del Carmen Martín Ondarza de AFAMMER Fuente el Fresno y Manuela Merlo Crespo, de AFAMMER Manzanares.

La jornada contó con el desarrollo de dos ponencias: “Importancia y necesidad de la conciliación, igualdad y corresponsabilidad en el medio rural” a cargo de Pilar Gómez-Acebo, presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y “Análisis de la situación de la mujer rural, pautas y motivaciones”, a cargo de Mónica Ramos, antropóloga y psicóloga social, experta en desarrollo rural.

La clausura contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez, y del ex alcalde de Almagro Luis Maldonado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí