PP alerta sobre el bajo grado de ejecución del PDR 2014-2020

En la Comisión Regional de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

La Comisión Regional de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha denunciado que el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo presupuesto total asciende a 1.400 millones de euros, es tan solo del 11,6 por ciento.

La diputada regional Lola Merino, que ha sido elegida presidenta de esta Comisión, ha criticado que “de las 17 medidas que recoge el Programa de Desarrollo Rural, en cinco de ellas el gasto ha sido del cero por ciento”.

En este punto, Merino ha puesto como ejemplo el apartado de los Servicios de Asesoramiento a Explotaciones Agrarias, que cuentan con un presupuesto de más de 6,7 millones de euros y cuya ejecución desde el año 2015 ha sido de cero por ciento.

Asimismo, “ocurre lo mismo con la medida relativa a la creación de agrupaciones de productores, que cuenta con un presupuesto de casi ocho millones de euros que no se han empezado a pagar; este mismo problema hay con los pagos compensatorios en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que cuentan con un presupuesto de 24 millones de euros y con las medidas de bienestar animal -cuyo presupuesto es de 8,5 millones de euros-, porque se han ejecutado al cero por ciento”.

Debido al bajo grado de ejecución en medidas y submedidas importantes, como las del FOCAL, los jóvenes que se incorporan al sector, los planes de mejora, los regadíos, las infraestructuras, etc., la Comisión Europea ha llamado la atención al Gobierno regional, advirtiendo de que en 2018-2019 se pueden perder fondos agrarios comunitarios si persisten en el ritmo actual de ejecución, ha apuntado Merino.

Un sector que se siente olvidado

Merino ha señalado que “la nefasta gestión del Gobierno de Page y Podemos en materia agrícola y ganadera está afectando a un sector que atraviesa graves problemas de sequía y que se siente olvidado completamente con impagos millonarios, debido a la inexistencia de programas informáticos en muchas medidas -como es el caso de la iniciativa LEADER, donde solo se ha pagado un millón de euros de los 46 millones de euros que tiene comprometidos”.

Además, la dirigente del PP ha criticado “la pasividad en medidas tan necesarias para el sector agrario como la incorporación de jóvenes y planes de mejora, a los que se les adeudan casi 50 millones de euros sin que hasta la fecha hayan pagado nada desde la convocatoria que se efectuó en verano de 2016”.

En cuanto a inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias y en explotaciones agrícolas y ganaderas, el presupuesto total del PDR es de más de 370 millones de euros, de los que se han ejecutado tan solo el 1,8 por ciento. Según Merino, “esto ha preocupado especialmente a los representantes de la Comisión Europea, por ser una de las medidas más estratégicas e importantes de creación de empresas y de generación de empleo”.

Asimismo, en materia de arreglo de caminos, no se ha firmado aún ninguno de los cinco convenios con las Diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, teniendo una previsión de gasto para 2017 de cero euros.

En lo que se refiere a regadíos, Merino ha indicado que “el Gobierno de Page y Podemos aún no ha publicado la Orden de convocatoria 2017”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí