Tomelloso apuesta por el queso manchego como referente de la localidad

Durante el I Congreso Regional del Queso Manchego

Tomelloso ha acogido este fin de semana el I Congreso Regional del Queso Manchego, un evento que ha servido para clausurar las XX Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que se han celebrado en la ciudad durante toda la semana.

El congreso, que pretende ser el inicio de un trabajo coordinado que redunde en beneficio de ganaderos y productores, acogió ponencias a lo largo de toda la jornada. En la clausura participaron el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime; el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo; el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez y el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez.

Rodrigo destacó la importancia del queso manchego en la economía de una región, que recordó, es conocida en todo el mundo por El Quijote y por el queso. Por ello, puso de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento para que Tomelloso sea un referente de este producto iniciando interesantes acciones como su reciente inclusión en las Rutas del Queso Manchego.

Además, recordó que por primera vez en veinte años, Tomelloso forma parte de estas Jornadas de Exaltación del Queso Manchego.

Rodrigo agradeció el esfuerzo de la Cofradía del Queso Manchego y el trabajo que lleva a cabo de promoción y difusión de un producto emblemático. Es una labor que ya está dando sus frutos, explicó el concejal, ya que no solo se promociona el queso, sino también La Mancha. Por este motivo, continuó explicando que el Ayuntamiento de Tomelloso colaborará con estos objetivos y para que la ciudad sea referente y punta de lanza de un producto, incidió, emblema de La Mancha y principal embajador en el mundo entero por su apreciada calidad y reconocido sin discusión.

Por su parte, Ismael Álvarez recordó que son 20 años trabajando por la promoción del queso por parte de una Cofradía que no descansa durante todo el año y que cuenta con 200 asociados. La actividad principal es la docencia a través de cursos, conferencias y catas, todo ello centrado en el queso manchego y en los elementos que lo hacen diferente. Se trata en definitiva, continuó explicando, de poner en valor un producto especial, único y que da de comer en la región a más de 30.000 familias.

En cuanto a las jornadas celebradas en Tomelloso, aseguró que se han cerrado con un rotundo éxito, entre otras cosas, por el alto nivel de las ponencias ofrecidas en el Congreso y por la calidad y participación en los concursos convocados.

Quesos premiados

En el Congreso se hizo entrega de los premios a los ganadores del I Concurso de Repostería y del XVIII Concurso Regional de Calidades de Queso. En este último, los ganadores en la categoría de quesos industriales, fueron para Quesos Corcuera en curados, y en semicurados para “Tomel”, de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos de Tomelloso. En la categoría de artesanos, los premios han sido para Ojos del Guadiana en curados y el semicurado para quesos Navaloshaces.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí