UPA Toledo participa en jornada sobre producción en ecológico

Este martes en Quintanar de la Orden

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Toledo, participa este martes 17 de octubre en la jornada que se desarrolla en Quintanar de la Orden bajo la denominación Fundamentos y rentabilidad de la producción en ecológico. Proyecto ECOPIONET. Según explican desde UPA Toledo el proyecto quiere difundir y demostrar que la producción ecológica es una alternativa de cultivo rentable y sostenible.

Desde UPA consideran importante y necesario fomentar la agricultura ecológica así como la comercialización de productos ecológicos, “pues es sabido que su cultivo se produce de forma natural, además de que no alteran los ecosistemas ni ponen en riesgo el equilibrio de los entornos”. Si a ello le unimos que en España es más barato producir un kilo de cereal ecológico que en la mayoría de las regiones cerealistas europeas, esto conduce a que la demanda de productos ecológicos se encuentre en continuo crecimiento, apuntan. En este sentido, UPA fomenta de manera activa tanto la producción en ecológico, como el asociacionismo en el entorno rural, lo cual es clave para el éxito de este tipo de proyectos.

Al acto de inauguración asistirá Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden, y Elisa Fernández, secretaria general de UPA Toledo. Posteriormente, tendrá lugar la ponencia “Fundamentos de la producción ecológica”, a cargo de Carlos Lacasta, responsable de la Finca Experimental “La Higueruela”, de Toledo.

Posteriormente, Carlos Baixauli, responsable de Agrosostenibilidad del Centro de Experiencias de Cajamar, hablará sobre “Ensayos de producción ecológica en hortícolas. Éxito también en regadío”. Y David Vaquerizo, delegado territorial de la entidad de certificación CAAE, hablará sobre “Certificación Ecológica. Marco legal y funcionamiento”.

Las otras ponencias de la jornada son “Demanda de la producción. Industria transformadora en ecológico”, a cargo de Emilio Esteban, gerente de Emilio Esteban S.A., y “Proyecto ECOPIONET”, por Vidal Sánchez, responsable de proyectos de OFISET.

Al acto de clausura asistirá Francisco Javier Carmona, director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y Ángel Estanislao Galve, secretario general de COAG Castilla-La Mancha.

El proyecto Ecopionet está subvencionado en el marco del Programa de Acción al Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciada por el FEADER y el Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí