Ayuntamiento de Cuenca limpia 13 puntos de vertido incontrolado de residuos

La empresa encargada de limpiar los vertederos ilegales de Cuenca capital se encuentra actualmente realizando trabajos de carga, traslado y tratamiento de los residuos por gestores autorizados, así como la correcta restauración de los terrenos a su estado original, con la supervisión del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento conquense.

En concreto las tareas consisten en limpieza previa y separación, mediante medios manuales, de aquellos residuos no susceptibles de recogida por medios mecánicos, tales como muebles, enseres, neumáticos plásticos, cartones, vidrios, etc.; carga mecánica de residuos voluminosos, neumáticos y cualesquiera otros residuos sitos en las zonas de actuación, como apoyo a los medios manuales y carga mecánica de residuos de construcción y demolición.

También incluyen el transporte de los residuos recogidos al gestor autorizado para su tratamiento; tratamiento de los residuos generados por sí mismo o por gestor autorizado distinto del concesionario, estando incluido dentro de los trabajos el abono del coste de dicho tratamiento y, por último, restauración de las zonas afectadas.

El plazo de ejecución establecido es de un mes, por lo que antes de que termine noviembre estarán finalizados los trabajos.

En la actualidad existen 13 puntos de vertido incontrolado en las inmediaciones de la zona urbanizada de la ciudad de Cuenca, que surgieron, apuntan desde el Ayuntamiento, en la anterior legislatura socialista. El Ayuntamiento ha tramitado un expediente de contratación para lograr la limpieza integral de los terrenos degradados por la presencia de residuos de la construcción, voluminosos, neumáticos, etc, que se encuentren presentes en las zonas de actuación, con independencia de que estos se encuentren sobre vía pública, caminos públicos o parcelas patrimoniales del Ayuntamiento. El presupuesto de licitación ha ascendido a 86.775,07 €, IVA incluido.

El Ayuntamiento tiene habilitado un sistema para la recepción de este tipo de residuos. El punto limpio frente al Centro Comercial El Mirador, atiende a los particulares, debiendo las empresas gestionar sus residuos a través de un gestor autorizado, tal como establece la legislación, internalizando los gastos de gestión de los residuos como un coste más de su actividad, debiéndose trasladar al usuario. En definitiva, explican desde el Ayuntamiento, «es el ciudadano quien paga el coste de la gestión de los residuos, si no lo hace como un coste más del servicio que le prestan las empresas, lo hará vía impuestos municipales destinados a la recogida de vertederos incontrolados, con un agravante que cuesta diez veces más».

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento para evitar depositar residuos en cualquier lugar sin control, y llama la atención sobre conductas incívicas, como la de personas que han vuelto a tirar escombros y otros residuos sobre superficies recién limpias y restauradas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí