Un millón para impulsar promoción del sector agroalimentario en ferias nacionales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional durante su vista a la Feria Fruit Atraction

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con la promoción de las empresas del sector agroalimentario, a través de la presencia de Castilla-La Mancha en todas las ferias regionales, nacionales e internacionales de gran relevancia. «Este es un cambio radical con lo que sucedía en la legislatura pasada porque dedicamos un millón de euros a participar en las ferias regionales y nacionales que tienen que ver con el sector agroalimentario», ha aseverado en sus declaraciones a la prensa, durante su visita al stand propio para uso de las empresas de la región, con imagen regional en la IX Edición de la Feria de Frutas y Hortalizas ‘Fruit Attraction’ en IFEMA en Madrid.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de presencia en ferias de carácter regional, nacional e internacional, para apoyar a la promoción de nuestros productos agroalimentarios. En palabras del consejero, “una política de promoción que hemos recuperado, después de que en la legislatura pasada se eliminara el apoyo a las ferias de carácter regional, por ejemplo, a Fercam y Expovicaman”.

Asimismo, Martínez Arroyo ha valorado el esfuerzo de su departamento para incentivar la exportación de frutas y hortalizas de la región y, para intensificarlo, este año, Castilla-La Mancha cuenta en ‘Fruit Attraction’ con un expositor propio de 256 metros cuadrados, con 14 empresas, de los sectores del ajo, cebolla, melones, sandías, champiñón y otros productos. Una imagen que se ha reforzado en esta legislatura ampliando las ayudas y el espacio disponible para las empresas.

Además, en el espacio de negocios del stand institucional ha habido presencia de la IGP Berenjena de Almagro, también del Melón de La Mancha y del albaricoque moniquí. Respecto a esta fruta, el consejero ha explicado que el albaricoque moniquí, cultivado en el sur de la provincia de Albacete -en Hellín y Tobarra- es una variedad que está en riesgo de erosión genética, es decir, «que hay que apoyarla porque está a punto de perderse si no hacemos las cosas bien». Por eso, ha señalado que Fruit Attraction “es un buen lugar para hacer llegar a los compradores todo lo bueno que tenemos en Castilla-La Mancha».

Son cultivos que necesitan agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado también la importancia del acceso al agua para el futuro de las empresas y agricultores que participan en ‘Fruit Attraction’. «Este tipo de cultivos necesitan agua, no puede haber producción hortofrutícola en Castilla-La Mancha si no hay agua y hay que reivindicar, una vez más, la necesidad de que en nuestra Comunidad Autónoma dispongamos de agua suficiente para nuestros agricultores y ganaderos y suceda lo mismo que en otras regiones», ha afirmado.

Impulso a las figuras de calidad

Martínez Arroyo ha explicado que todas las ayudas para campañas de promoción de productos agroalimentarios de la región, que complementan a las ayudas de la de asistencia a ferias en materia de promoción, se están canalizando a través de las figuras de calidad, que cuentan con una ayuda anual de dos millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. A través de esta línea se ha financiado, por ejemplo, la reciente campaña impulsada por la DO Queso Manchego.

Por último, el consejero ha vuelto a hacer un llamamiento a las figuras de calidad de frutas y hortalizas de la región -IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, IGP Berenjena de Almagro, IGP Melón de La Mancha y la marca colectiva Cebolla de La Mancha- “para que utilicen más estos fondos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí