Ciudad Real, capital de la caza durante el fin de semana

La Feria de la Caza, Turismo Rural y Pesca, FECIRCATUR 2017 ha abierto sus puertas al publico este viernes

La Plaza de la Constitución de Ciudad Real se ha convertido este viernes en el centro de la naturaleza desde las 11 de la mañana. El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, inauguraba a esa hora la Feria de la Caza, Turismo Rural y Pesca, FECIRCATUR 2017, en un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y el subdelegado del Gobierno de España, Juan José Jiménez, además del secretario general de CECAM, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y representantes de entidades patrocinadoras; miembros del comité organizador y de la junta directiva de FECIR, diputados regionales y representantes de partidos políticos.

Tras la inauguración, el presidente de la Diputación ha destacado la incidencia que tiene en la economía de la provincia la actividad cinegética y lo importante que es impulsar iniciativas como FECIRCATUR para reforzar un sector clave que hay que impulsar.

Caballero ha precisado, no obstante, que interesa «la caza de uso social que sea sostenible y  que respete el medio natural, porque de su conservación depende la pervivencia del entramado cinegético en las mejores condiciones». Y ha añadido que interesa igualmente la caza desde el punto de vista económico como elemento generador de empleo y riqueza y como factor que contribuye fijar población en los pueblos.

Por su parte, la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, además de valorar el “enorme potencial” de los sectores a los que está dedicada la feria, ha subrayado el papel de desarrollo y fijación de población que posee la actividad cinegética en el mundo rural, que “en el caso de la provincia de Ciudad Real está intrínseca y genéticamente ligada a la vida de nuestros pueblos, a nuestra historia, cultura y tradiciones”.

La caza, ha afirmado también Olmedo, tiene que ser «accesible a todos los sectores sociales y económicos y tiene que servir para compensar rentas, para que la gente de los pueblos reciba una renta por cuidar el medio ambiente y la naturaleza y a que a su vez otros puedan disfrutar de ese cuidado”. Ha recordado también algunos datos oficiales que son concluyentes, esos que dicen que “los beneficios socioeconómicos de la caza en Castilla-La Mancha generan más de 6.500 empleos y una facturación anual de más de 600 millones de euros, además de 1,6 millones en jornales”.

Por la tarde ha tenido lugar el café coloquio entre mujeres y medios de comunicación, organizado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR). La asociación presidida por Lola Merino ha puesto sobre la mesa el rol femenino en cada actividad económica ligada al entorno natural. La presidenta nacional ha recalcado “el carácter deportivo o de ocio de la caza, sumado a un amplio espectro de actividad empresarial que tiene una especial influencia en la economía nacional, especialmente en las zonas rurales más deprimidas”.

La sesión vespertina ha girado en torno a la masterclass impartida por el prestigioso chef y director de la Escuela de Hostelería de Toledo, Javier Chozas. Su menú, a base de perdiz, buñuelos y cóctel ha sorprendido en un showcooking lleno al completo ha envuelto la carpa de FECIRCATUR 2017 con aromas a bosque, gachas y el mejo aliño aromático.

La Mancha ha tomado protagonismo a última hora de la tarde cuando en la cata maridada se combinó carne de caza con productos típicos. La actividad, promovida y organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, ha incluido diversas combinaciones de codorniz con pisto o venado con ali oli con los que aprovechar los caldos de la tierra. Las 150 personas que realizaron la reserva previa han vuelto a casa con el mejor sabor de boca.

Los expositores han visto llenos sus stands, con visitantes interesados en conocer productos de mayor calidad, elaborados con sus propias manos con la cinegética como su inspiración central.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí