La producción ‘ecológica’ se incorpora como categoría en Premios Gran Selección

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a la empresa de productos lácteos ecológicos ‘El Cantero de Letur’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que en la próxima edición de los Premios Gran Selección, el Gobierno regional incorporará la producción ‘ecológica’ como una nueva categoría. Un anuncio que ha realizado durante su visita a las instalaciones de la empresa de productos lácteos ecológicos ‘El Cantero de Letur’ acompañado del gerente, Pablo Cuervo-Arango; la alcaldesa de Letur, Mari Carmen Álvarez, y el director provincial de Agricultura de la Junta, Manuel Miranda.

Martínez Arroyo ha manifestado la contribución de los alimentos ecológicos de Castilla-La Mancha como productos de calidad diferenciada, tanto en el mercado interior como en el internacional y, por tanto, “es de justicia” incluirlos como categoría en los galardones más importantes de la Comunidad Autónoma puesto que vienen a revalorizar el patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de este tipo de empresas, como El Cantero de Letur, “que vertebran el medio rural, creando empleo y haciendo posible la actividad sostenible de los ganaderos de la zona”. Gracias a esta empresa y a la apuesta decidida del Gobierno regional, como la medida de incorporación de jóvenes y la convocatoria de 2016 para nuevos agricultores que quieran transformar su modelo productivo en ecológico, “cuatro nuevos productores pasan a ser nuevos proveedores de la empresa”, ha indicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que éste es el modelo de desarrollo rural que defiende el Gobierno de Emiliano García-Page, “empresas implicadas, que no se deslocalizan, que ponen en valor el producto de los ganaderos de la zona y que permiten que no se pierda e incluso se gane, como es el caso, agricultores y ganaderos en la región”. Una noticia que se ha producido gracias a la dotación para las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha “que ha permitido que se incorporen 1.500 nuevos productores al sistema que no podían entrar en la legislatura pasada”. Y que, como es el caso, ahora pueden suministrar leche ecológica a empresas punteras de la región como ésta que llegan a los estantes de la gran distribución desde la Sierra del Segura albaceteña.

El compromiso del Gobierno regional se manifiesta, además de con las ayudas a los ganaderos, con ayudas para la innovación para la empresa. En esta materia, ‘El Cantero de Letur’ ha obtenido directamente unos 500.000 euros de ayuda en dos proyectos a través de la línea FOCAL en 2015, para innovar en la fabricación de yogures y quesos ecológicos, y en 2017 han solicitado también otra ayuda de FOCAL para ampliar sus instalaciones, “siendo un buen ejemplo de éxito empresarial sostenible en el medio rural con apoyo de la Administración autonómica”, en palabras del consejero de Agricultura.

Por último, Martínez Arroyo ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario ecológico en Castilla-La Mancha y el fomento de consumo de sus productos y ha anunciado que asistirá a la próxima edición de Biofach, en la que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas del sector de alimentos y bebidas en la feria más importante del mundo en este ámbito y que se celebrará en Nuremberg del 14 al 17 de febrero de 2018.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí