Al menos 15.000 euros para arreglo de caminos en cada municipio de Ciudad Real

A través del Plan de Caminos conjunto de Junta de Comunidades y Diputación Provincial, dotado con 9 millones de euros para 2018 y 2019

La Comisión de Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este martes un convenio, que recibirá el visto bueno definitivo en el Pleno ordinario que celebrará la Corporación el próximo viernes, 27 de octubre, mediante el que la institución provincial retomará el Plan de Caminos conjunto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se ejecutará así, a partir del mes de noviembre, la inversión “más potente y amplia” que jamás se ha realizado en el territorio ciudadrealeño, en la historia de la provincia, en un período de tiempo tan corto, puesto que se aplicarán a partes iguales 9 millones de euros para las anualidades de 2018 y 2019.

Con respecto a la inversión que realizó en solitario la Diputación en la anterior legislatura, se duplica la cuantía, ya que entonces se cifró en 4’5 millones de euros, y se reduce a la mitad el tiempo de ejecución, dado que la anterior intervención fue concebida con un horizonte cuatrienal, explican desde la institución provincial. Estos datos, según ha apuntado Caballero, dan una idea muy aproximada de la dimensión que adquiere el convenio para las dos próximas anualidades.

Ha explicado Caballero que todos los ayuntamientos van a recibir un mínimo de 15.000 euros, cantidad que será incrementada en base a criterios objetivos y ponderados que casi con toda seguridad proporcionarán a los 102 pueblos y 3 entidades de ámbito inferior al municipio que jalonan la geografía provincial una inversión que duplicará el montante que venían recibiendo.

Caballero ha puntualizado, en este sentido, que los recursos que lleguen al margen del fijo que se han determinado se contabilizarán atendiendo al tamaño de las parcelas, más puntos cuanto más pequeñas sean, “porque se pretende primar un modelo de agricultura que no sea latifundio”. Incrementarán igualmente las cuantías asignadas a cada pueblo el número de propietarios de explotaciones que sean jóvenes o mujeres; la tasa de desempleo con respecto a la media regional; así como a los municipios de menor tamaño con menos personas censadas y, por tanto, con menos densidad de población.

Tener pedanías, que al menos del 50 por ciento del territorio esté en zona de montaña o en espacios protegidos por la Red Natura o acreditar consignación de Inversión Territorial Integrada (ITI), como ocurre en los municipios de la comarca del Campo de Montiel, son otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de incrementar la asignación con cargo al próximo Plan de Caminos Diputación-Junta. En definitiva, lo que pretenden, atendiendo a las valoraciones de Caballero, es invertir 9 millones de euros en el arreglo de caminos que ya existen, “ favoreciendo a los pueblos más pequeños, con menos población, con mayor carácter rural y más influencia medioambiental y de protección de la naturaleza”.

Se considera, además, interesante con esta actuación facilitar las comunicaciones entre pueblos y aldeas. No en vano, se tiene previsto intervenir en una red de caminos que suma 27.157 kilómetros y que está diseminada en 20.000 kilómetros cuadrados, en los también están enclavadas 720.000 parcelas de aprovechamiento agrario. Caballero ha destacado, asimismo, que Ciudad Real es una de las provincias de España más densa en extensión y que más aportación hace a la renta agraria de nuestro país.

Caballero ha anunciado la creación de dos comisiones, una para valoración de solicitudes y otra para el seguimiento del Plan de Caminos, en la que estarán representadas las dos admnistraciones que financian esta histórica inversión, Diputación Provincial y Junta de Comunidades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí