Demuestran la necesidad de innovar para proteger los suelos

En un proyecto en el que participan UPA, la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos AEAC-SV, el CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Politécnica de Madrid y el instituto navarro INTIA,, con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.

El grupo operativo “Mosoex. Aumento de materia orgánica, gestión sostenible de sistemas extensivos”, ha culminado la elaboración del proyecto que pretende impulsar un modelo innovador de gestión de suelos en sistemas de cultivos herbáceos extensivos. La iniciativa ha sido seleccionada dentro del marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI), una iniciativa europea para impulsar la innovación en el medio rural.

Uno de los objetivos del proyecto es reducir la brecha existente entre agricultores y científicos, por eso, además de UPA, el proyecto cuenta con la participación de la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos AEAC-SV, la empresa Solid Forest, el CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Politécnica de Madrid y el instituto navarro INTIA, y con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.

“Los retos de futuro que afrontan los agricultores son enormes, por ello necesitan herramientas que les permitan adaptarse”, han asegurado sus impulsores. Durante estos meses, el grupo ha llevado a cabo diversas actuaciones encaminadas a completar una memoria técnica adecuada, pero también para conseguir una importante divulgación de la información.

Aunque los principales destinatarios del proyecto innovador son los agricultores, como verdaderos gestores del suelo, también es interés del grupo producir una información práctica, contrastada y fiable, dirigida a los técnicos y a las diferentes administraciones, que sea útil para futuras líneas de actuación en función de las competencias que tengan asignadas.

La vulnerabilidad de los suelos en España

Los suelos españoles son especialmente vulnerables a la desertificación, a la falta de materia orgánica y de nutrientes básicos para el correcto desarrollo de los cultivos. España cuenta con 21 de los treinta tipos de suelos que existen según la FAO. Esto hace que la gestión de los suelos deba ser muy específica y diferente a la que se pueda hacer en la Europa continental. El proyecto MOSOEX se centra en mejorar la gestión del suelo dedicado a los cultivos herbáceos extensivos.

Los objetivos del proyecto son ayudar a los agricultores a aumentar el contenido en carbono del suelo, mediante prácticas de gestión innovadoras, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra la erosión y mejorar la estructura del suelo y con ello la productividad de las tierras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí