Más de un tercio de perceptores de la PAC son mujeres

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado hoy en Ciudad Real la jornada “La PAC en femenino”

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha reunido hoy en Ciudad Real a casi medio centenar de responsables locales de AMFAR de la provincia para analizar “La PAC en femenino” en el transcurso de una jornada.

Esta actividad, que ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura, ha servido para poner de relieve la importancia que tiene la Política Agraria Común (PAC) como principal marco de regulación del sector agrario y rural. Un sector clave para la economía castellano-manchega.

La presidenta de la Federación, Lola Merino, ha señalado que desde AMFAR “tenemos la obligación de destacar la creciente aportación de las mujeres a la economía rural y a la producción agraria, ya que las mujeres representan el 35% del total del trabajo en la agricultura».

Merino ha incidido en que «Castilla-La Mancha, es la tercera comunidad autónoma en percepción de fondos europeos PAC, que llegan a unos 140.000 profesionales del campo y de los que más de un tercio, concretamente el 36% son mujeres».

Además, Merino ha subrayado la necesidad de relevo generacional en el sector agrario castellano-manchego y español. «El campo reclama juventud, mujeres y jóvenes, que aporten savia nueva a un sector que es estratégico en la generación de empleo y la fijación de la población en nuestras zonas rurales, de ahí que se requieran medidas que realmente consigan la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria; así como dar un verdadero impulso a la Ley de Titularidad Compartida, como lo está llevando a cabo AMFAR con la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC).

Esta jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, que se está desarrollando a nivel nacional y que conlleva la realización de una veintena de jornadas con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres a las medidas recogidas en el Programa de desarrollo rural: Feader 2014-2020, segundo pilar de la PAC.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí