“Mujeres Cooperativistas CLM”, guía para visibilizar importante papel de mujer rural

Editada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Obra Social “la Caixa”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Obra Social “la Caixa”, ha presentado esta mañana la guía “Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha”, una publicación que cuenta en primera persona testimonios de 13 mujeres comprometidas con el sector cooperativo, que han prosperado en el medio rural gracias a su iniciativa, a su trabajo y a las oportunidades profesionales que dan las cooperativas.

Por ello las protagonistas de esta guía son mujeres que hablan desde su perspectiva de la experiencia, juventud, emprendimiento, aspectos técnicos, titularidad compartida, socias, consejos rectores…, “se trata de una publicación muy valiosa que visibiliza el importante papel de la mujer en el sector”, afirma Carmen Vallejo, portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas, “y que esperamos sirva también de impulso a otras mujeres que no se atreven a dar el paso de emprender y de iniciar su vida laboral en un sector que, aunque siempre ha estado muy masculinizado, afortunadamente está cambiando”.

La presentación ha contado con la presencia de la directora provincial de Agricultura en Ciudad Real, Prado Amores, y de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ha afirmado que “el mundo agrario ha cambiado y para bien, pero aún queda mucho por hacer”, en este sentido ha dado unos significativos datos, “de las 117.000 explotaciones agrarias que hay en Castilla-La Mancha sólo el 30% tienen titularidad femenina; hay aproximadamente unos 145.000 socios de cooperativas, y de éstos el 23% son mujeres; y si hablamos de los socios que forman parte de los Consejos Rectores, la representación femenina no llega al 6%. Estas cifras nos preocupan desde el Gobierno Regional; estos porcentajes se deben incrementar para que las decisiones en las cooperativas tengan esa diferenciación de género que nosotras aportamos”.

Por su parte el representante de CaixaBank, Marco García, ha agradecido a Cooperativas la oportunidad de colaborar en la elaboración de esta guía, “nuestro principal objetivo es estar cerca de vosotras, de vuestras explotaciones, especializar a nuestros profesionales para estar a vuestro lado y ayudaros en vuestras inversiones. Sin vosotras no somos nada y os agradezco que nos deis la oportunidad de colaborar con vosotras, que sois la imagen y el espejo donde se van a mirar muchas mujeres de Castilla-La Mancha en el entorno rural”.

En la inauguración de la jornada ha intervenido la directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá, en la que ha resaltado el compromiso de la entidad con el sector cooperativo y con la incorporación de las mujeres a las tareas directivas de las cooperativas. El director de Cooperativas, José Luis Rojas, ha reiterado el compromiso de la organización con el impulso de la igualdad de género, en todo el ámbito cooperativo.

Comisión de Igualdad

Previamente a la presentación de la guía, se ha reunido la Comisión de Igualdad de Cooperativa Agro-alimentarias, que, conducida por los técnicos Tomás Merino y Ana Belén Olmedo, ha informado a las asistentes de las medidas para la incorporación de mujeres propuestas tanto por la Consejería de Agricultura como por el Ministerio, se ha debatido sobre ellas y sobre el avance que esto supone para dar un papel más activo a las mujeres en el cooperativismo y el medio rural.

Asimismo, se han dado a conocer las líneas de trabajo para 2018, además de las propuestas para el próximo año. Finalmente, se ha producido un interesante debate entre las participantes, que han contado su experiencia como socias o trabajadoras en las cooperativas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí