Ajo Morado de Las Pedroñeras enamora Huelva, Capital Española de Gastronomía

Durante el fin de semana, música, jamón, vinos con D.O. P Condado de Huelva, un maestro cortador de jamón, una venenciadora, tapas de diseño con base de Ajo Morado de Las Pedroñeras, concursos y mucho más sorprendieron a los onubenses

La la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, en colaboración con la D.O.P. Condado de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva, aunaron este fin de semana música, vino, ocio y gastronomía para disfrutar de los productos de calidad, con el Ajo Morado de Las Pedroñeras, como verdadero protagonista de este evento promocional, enmarcado en Huelva Capital Española de la Gastronomía.

Los onubenses disfrutaron durante toda la tarde noche del sábado de un concierto de lo más animado, maridado con tapas del chef castellano-manchego Javier Chozas y con vino de la D.O.P Condado de Huelva.

El acto promocional ha continuado el domingo, con el objetivo de formar e informar al consumidor para que diferencie este ajo, único en España con el Indicativo de Calidad Europeo, Indicación Geográfica Protegida (IGP), del resto, por ser superior, según estudios llevados a cabo por prestigiosas universidades y hospitales españoles, en aroma, sabor y propiedades beneficiosas para la salud, por su alto contenido, entre otros elementos, de alicina. Esta jornada, que ha tenido lugar en la céntrica plaza de La Merced, junto a la Catedral de Huelva, ha contado también con el arte de una venenciadora y de un maestro cortador de jamón, que ha contribuido, si cabe, a potenciar más el sabor y las posibilidades gastronómicas y saludables del Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Un evento más de promoción, que se suma al trabajo de difusión emprendido por la IGP en años anteriores en otras Capitalidades Gastronómicas, como Cáceres o Vitoria Gastéiz, y que a nadie dejan indiferente.

Propiedades saludables

La ciencia y la medicina, a través de diversos estudios, ha constatado la sabiduría de los antiguos acerca de las propiedades beneficiosas para la salud del ajo. A este “curalotodo” se le considera uno de los vegetales medicinales más importantes que la naturaleza nos ha otorgado, antibiótico natural para combatir diversas enfermedades, fuente de minerales y vitaminas.

Así, su consumo ayuda a prevenir la formación de coágulos, reduce el nivel de grasa en sangre, es antioxidante, antidepresivo, diurético, cicatrizante, fortalece los huesos y ayuda en problemas respiratorios como el asma, entre otros.

También según estudios que han contado con la colaboración de empresas asociadas, junto a hospitales y universidades españolas (como el Hospital Ramón y Cajal, la Universidad de Castilla-La Mancha y la SEGO –Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), se ha demostrado el beneficio del Ajo Morado de Las Pedroñeras tanto en la salud ginecológica, en la sexualidad del hombre, e inhibidor en estudios in vitro, de células cancerosas en el aparato digestivo.

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) es una figura de calidad agroalimentaria europea que reconoce el prestigio, reputación y singularidad del ajo como bulbo y condimento en la cocina, gastronomía y dieta mediterránea. Con estas iniciativas la IGP tiene como objetivo poner en valor frente al consumidor y profesionales de la gastronomía las bondades y diferenciación del mejor ajo del mundo, no solo por sus valores culinarios, sino por sus beneficios para la salud.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí