Productores de espárragos de Guadalajara, agrupados, pueden obtener hasta 400.000 euros

El director general de Industrias Agroalimentarias les ha informado de las posibles opciones para optimizar la comercialización si optan por esta fórmula

Productores de espárragos de la provincia de Guadalajara se han reunido hoy con el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, para informarse sobre las posibilidades de agruparse para optimizar la comercialización de sus productos.

La reunión, a la que también han asistido gerentes de los Grupos de Acción Local de las zonas de mayor producción de espárragos de la provincia y representantes de las organizaciones agrarias, responde a un compromiso que el director general adquirió con estos productores la pasada primavera, cuando visitó las instalaciones de varias de estas industrias en el municipio de Torre del Burgo.

En este sentido, el director general ha recordado que la reunión celebrada hoy en Guadalajara “responde al compromiso que adquirimos en marzo cuando estuvimos con los productores de espárragos de esta zona y tenían mucho interés en conocer las ayudas a agrupaciones a productores”. Estas ayudas se han publicado recientemente y el plazo permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre. El director general ha recordado a los asistentes a la reunión, “el interés del Gobierno regional por promover la integración comercial y cooperativa de los productores” y les ha detallado los pormenores de dichas ayudas, que pueden llegar a alcanzar los 400.000 euros por agrupación de productores.

En su visita la pasada primavera Gregorio Jaime Rodríguez pudo comprobar también el interés existente por parte de los productores por conocer las distintas fórmulas que existen para las marcas colectivas de calidad. Por ello en la reunión de hoy se ha facilitado información sobre las posibilidades de agruparse en torno a una marca, la viabilidad o no de poner en marcha una posible denominación de origen y otras dudas que pueden surgir a la hora de estudiar fórmulas para mejorar la comercialización de esos productos.​

Asimismo, el director general ha recordado que como industrias agroalimentarias, estas
explotaciones de producción de espárragos pueden acogerse a las líneas de ayudas
establecidas en la Orden del FOCAL. En la anterior convocatoria en Guadalajara se
concedieron ayudas a cuatro explotaciones de espárragos de la provincia.

El espárrago verde de Guadalajara es un producto de excelente calidad, muy demandado en mercados nacionales e internacionales, de hecho gran parte de la producción de la provincia se exporta, principalmente a Francia y Alemania.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí