LA CAIXA 728x180

CEOE CEPYME Cuenca, muy presente en formación sobre despoblación en España

Su secretario general, Ángel Mayordomo, será uno de los ponentes en el programa formativo de la Federación Española de Municipios y provincias en representación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), de la que la organización empresarial forma parte

0
79

El Secretario General de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi participan activamente impartiendo formación en el programa “La despoblación en España: buenas prácticas y líneas de actuación municipal’ organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias para plantear el escenario de despoblación en España y presentar experiencias que se están llevando a cabo para corregir esta problemática.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa participa como entidad formadora presentando el caso de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia. Unas buenas prácticas que les han llevado a revertir el proceso de despoblación en ese territorio y que la SSPA aboga por reproducir en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Empleados y responsables de entidades locales de todo el país, a los que va dirigida esta formación, conocerán las características que convierten a las tres provincias en zonas escasamente pobladas así como el estudio sobre el modelo escocés de la mano y de Mayordomo y Bianchi, durante una ponencia el próximo viernes 3 de noviembre, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El analizará la situación actual de la despoblación en España, el contexto en relación con otros países y las estrategias para afrontar este problema, con el papel clave de las corporaciones locales.

Además de la SSPA, participan catedráticos de universidades de Barcelona, Valladolid o Zaragoza, responsables de la Red Española de Desarrollo Rural y representantes públicos como la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, o el Presidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero.

Para Sara Bianchi, coordinadora de la SSPA, “nuestra participación dando a conocer un ejemplo de buenas prácticas en este programa sobre despoblación a nivel nacional viene a reforzar el papel de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa como grupo de trabajo eficaz que pretende conseguir una política que revierta efectivamente el declive económico y demográfico de las zonas rurales más frágiles y escasamente pobladas”.

Para lograrlo, la SSPA seguirá trabajando, en colaboración con otros agentes de la sociedad civil y con los poderes públicos, para reproducir acciones de éxito como el caso escocés, replicando en nuestro país las propuestas que consigan cambiar el rumbo que parece inevitable de pérdida de población y de riqueza de los territorios de Cuenca, Soria y Teruel.

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca).

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Teruel, Cuenca y Soria, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta