Raza Manchega reduce número de machos para adaptarse a la genómica

En su catálogo

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) sigue dando pasos para adaptarse a la selección genómica, en lugar de la mejora genética clásica. Uno de esos avances ha sido la reducción en el número de machos que cuenta en su Catálogo de Sementales, que la asociación renueva cada tres meses en su página web. Así, se he pasado de 24 a 22 mejorantes, mientras que los machos en testaje han pasado de ser 190 a 169 animales.

En la actualidad, los machos mejorantes de la raza Manchega proceden de las siguientes ganaderías: Instituto Técnico Agronómico Provincial (1); Luis Emilio Fernández Pradillo (2); Tebar Agrícola SA (2); Jesús Cuélliga Moreno (2); Clagor SL (1); Piqmar SL (1); Agrama – Rebaño Nacional (7); Javier Barrera SL (2); José Carrero Rodríguez (1); Rozalén Manchego SAT (3).

Una de las mayores ventajas de la selección genómica es que permite tener un programa de mejora más eficiente, ya que acorta el intervalo generacional y permite utilizar la presión de selección en ambos sexos. Por lo tanto, sirve para reducir los plazos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí