Afirma que Gobierno regional «engaña» a agricultores, con presupuestos que no cumplirá

La diputada regional del PP.Lola Merino, denuncia que numerosas partidas han sido presupuestadas para 2018 con las mismas cantidades que en 2016 y 2017, y ni se ejecutaron ni fueron convocadas

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que Page «sigue engañando y mintiendo a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra con unos presupuestos para 2018 que no tiene intención de cumplir».

Así se ha pronunciado Merino en la rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha enumerado numerosas partidas que han sido presupuestadas con las mismas cantidades que en los ejercicios del 2016 y 2017 y que “no solo no se han ejecutado, sino que ni tan siquiera han sido convocadas”. Por lo tanto, ha dicho, “nadie se cree que se vayan a cumplir este año”.

La también portavoz de Agricultura del GPP ha exigido al Gobierno de Page y Podemos que «dejen de engañar a los agricultores y ganaderos porque los presupuestos agrarios se aprueban para que las partidas sean ejecutadas, y para ello es necesario que sean convocadas, resueltas y pagadas». De lo contrario, ha añadido, «seguirán perdiendo el dinero de los fondos europeos que llegan a Castilla-La Mancha para que nuestras explotaciones agrarias ganen en competitividad y mejoren la renta agraria”.

Merino se ha referido a las recientes declaraciones del titular de la Consejería de Agricultura, quien aseguró que se destinarían 71 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias, cuando en el presupuesto tan solo aparecen 14 millones de euros.

De la misma manera, la diputada del PP ha puesto en evidencia los continuos anuncios de una nueva convocatoria para la incorporación de jóvenes al sector por valor de 50 millones de euros, «cuando en el presupuesto tan solo figuran 36 millones de euros, a pesar de que han prometido otra convocatoria de estas ayudas por valor de 50 millones de euros».

En otro orden de cosas, ha criticado que en los presupuestos del 2018 exponen que una de las principales herramientas para estabilizar la renta de las explotaciones agrarias son los seguros agrarios y, sin embargo, bajan a la mitad el presupuesto dedicado a este concepto recortándolo en cuatro millones de euros.

“No pueden engañar diciendo que aumenta el presupuesto agrario cuando ha quedado demostrado en dos años que numerosas partidas ni tan siquiera han sido convocadas”, ha señalado Merino.

“Éste ha sido el caso de las ayudas para el asesoramiento de explotaciones agrarias, las ayudas compensatorias para los agricultores en zonas desfavorecidas o de montaña, el convenio de arreglo de caminos con las diputaciones o las inversiones en regadíos”.

Producciones ecológicas

En lo que se refiere a la promesa del Gobierno regional de que pagará las ayudas a la agricultura ecológica en el mes de noviembre, Lola Merino ha asegurado que se trata de “otra falsedad de Page y Podemos, ya que les deben más de 40 millones de euros y los pagos previstos rondarán los 20 millones de euros”.

“No se puede jugar tanto con la renta de los agricultores y ganaderos. Page y Podemos deben cumplir sus compromisos de pago, entre otras cuestiones porque los profesionales agrarios organizan sus gastos con la previsión de pagos que anuncia el Gobierno regional y que, sin embargo, no cumple”, ha apuntado.

Otro de los engaños del Gobierno regional que ha denunciado Merino ha sido el anuncio de que Castilla-La Mancha sería referencia del pistacho a nivel europeo, ya que lo cierto es que “han eliminado las ayudas regionales a los frutos de cáscara y no han pagado ni un solo euro de las ayudas nacionales en este sentido ni en el 2016 ni en el 2017”.

Caos en el sector del campo

Merino ha denunciado que, “debido a las nefastas políticas del Gobierno de Page, 1.200 jóvenes están aún pendientes de cobrar sus ayudas de incorporación, 13.000 agricultores y ganaderos están sin ayudas por zonas desfavorecidas y 7.000 agricultores ecológicos en la ruina. Además –ha proseguido- los socialistas se han cargado las ayudas regionales a los frutos de cáscara y no han pagado estas ayudas a nivel nacional”.

Por otro lado, ha recordado que “150 millones de euros de Desarrollo Rural han sido devueltos a Bruselas por no pagar las ayudas en diciembre del 2015 y seguirán perdiendo el dinero de las ayudas de los agricultores y ganaderos por no cumplir con sus compromisos de pago”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí