APAG defiende conexión Sorbe-Bornova en reuniones del Pacto Nacional del Agua

El Secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, APAG, Antonio Torres, ha participado en una reunión del Pacto Nacional del Agua (PANAGUA), con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, técnicos del Ministerio y representantes de las OPAs, entre ellas la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto.

La reunión se celebró en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo y forma parte de la ronda de reuniones que desde la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), se están llevando a cabo en el marco del Pacto Nacional del Agua, con administraciones, usuarios, agentes sociales y sociedad civil.

APAG ha planteado en este encuentro como actuación prioritaria y necesaria, que se retome el proyecto de conexión del río Sorbe con el Bornova, para garantizar el agua para los regadíos del Henares, del Bornova y futuros proyectos, como el de Cogolludo.
El presidente de la CHT ha manifestado su total acuerdo con la necesidad de esta actuación, abandonada por un tema de impacto ambiental.

Los actuales planes de cuenca están vigentes hasta 2021, entretanto el Ministerio tiene que actualizar en 2017 los Planes de Sequía, cuya consulta pública y Evaluación Ambiental comenzará el 21 de diciembre de 2017. Estos planes de sequía servirán de base para mejorar el contenido de los planes hidrológicos del 3º ciclo (2021-2027). En este sentido cualquier mejora o cambio en el plan hidrológico de cuenca vigente se llevará al Pacto Nacional del Agua y se materializará en el documento “Esquema de Temas Importantes de los planes del 3º ciclo”, que debe estar listo en 2019.

APAG confía en que está histórica reivindicación se incluya en el PANAGUA para poder materializarse después en el futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo (3º ciclo 2021-2027).

Entretanto, los agricultores del Henares se ven obligados a limitar sus riegos en cada campaña y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, tiene que recurrir al agua del embalse de Alcorlo- cuyas concesiones son para riegos- para abastecer a las poblaciones mancomunadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí