LA CAIXA 728x180

Red Ciudades Escasamente Pobladas se presenta ante técnicos municipales y alcaldes

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, organización que forma parte de la red, Ángel Mayordomo participó en unas jornadas organizadas por la Federación de Municipios y Provincias

0
60

La Red de Áreas Escasamente Pobladas de Europa, SSPA, ha participado en unas jornadas de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)sobre la despoblación, en las que se señalaron distintas experiencias y algunos trabajos para corregir esta problemática.
La SSPA planteó elmodelo de trabajo que lleva casi un año funcionando tras la firma del convenio entre CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel.

Las jornadas, que duraron dos días, se celebraron con el nombre de ‘La despoblación en España: buenas prácticas y líneas de actuación municipal’ y la SSPA tuvo una intervención el segundo día para explicar su modelo de trabajo y el caso de éxito de las Highlands & Islansds en Escocia.

Intervención

En primer lugar intervino el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo que explicó cómo se constituyó la SSPA, cómo se estaba trabajando con las distintas administraciones para hacer ver la gravedad del fenómeno en las tres provincias, incidiendo en que es un informe europeo el que reconoce esta delicada situación, así como los distintos trabajos que se están desarrollando y los objetivos futuros para tener un reconocimiento y fondos para luchar contra la despoblación en el siguiente Acuerdo de Asociación 2020-2026.

En segundo lugar, intervino la coordinador de SSPA, Sara Bianchi, que explicó el modo de funcionamiento de las Highlands & Islands Enterprise en Escocia y el éxito que esta manera de desarrollar su trabajo ha tenido, consiguiendo reinvertir la despoblación que sufría este territorio, algo que la SSPA quiere que se repita en Cuenca, Soria y Teruel.
Posteriormente ambos atendieron las dudas y preguntas de los distintos responsables de municipios y entidades locales sobre el modo de trabajo de la SSPA y también del desarrollado en Escocia.

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, destacó la importancia de esta intervención y que los asistentes entendieran por qué se creó esta red y apuntó que “el objetivo de esta red es hacer ver a la Unión Europea que dentro de su estrategia tiene que atender a la despoblación como una de las partes fundamentales para determinar dónde debe hacer sus inversiones y trasladar sus fondos”.

Por su parte, Sara Bianchi señaló que “hemos respondido muchas preguntas y por tanto la oportunidad de aclarar muchas dudas”, destacando que Highlands & Islands Enterprise “es una agencia autónoma, pero no va en contra de ninguna autoridad pública, sino que intenta llegar donde los demás no llegan colaborando con todos los niveles políticos, empresas y comunidades locales”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta