Equo CLM exige archivo definitivo de tierras raras y una dimisión

La del Director General de Minas

tierras

Desde Equo Castilla la Mancha han mostrado su satisfacción por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, emitida por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, al proyecto de explotación minero de Tierras Raras en la comarca de Torrenueva y Torre de Juan Abad, que fue solicitado por la empresa Quantum minería.

Equo recuerda que ya en enero de 2016 presentó alegaciones en contra del proyecto que solicitaba la apertura del expediente de explotación y que posteriormente, el 24 de Mayo del 2017, también presentó alegaciones técnicas al estudio de impacto presentado por la empresa, junto con otras organizaciones, proceso que, inciden, ha llevado finalmente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa.

El partido verde espera ahora la resolución final de la Dirección General de Minas que, como “órgano sustantivo”, es quien debe archivar definitivamente el proyecto. Por eso, recuerdan desde Equo al director general, José Luis Cabezas, que la DIA negativa es un documento vinculante, «por lo que no caben más dilaciones y debe proceder al archivo inmediato del proyecto».

Desde Equo señalan que fue el propio Director General, «quien acompañó a los directivos de Quantum, por una serie de charlas informativas, en la que nos intentaron vender, las  bondades del proyecto”. Una «auténtica tomadura de pelo», en opinión del partido verde, a los habitantes de la comarca. Por eso piden también «que asuma sus responsabilidades políticas y presente su dimisión».

Asimismo recuerdan desde Equo que este tipo de minería explotadora de recursos naturales «amenaza otras comarcas», por lo que anuncian que seguirán vigilantes para que, como en este caso, «la lucha de la ciudadanía pare todos aquellos proyectos que amenacen el futuro sostenible de nuestra tierra, nuestras gentes y nuestro modo de vida».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí