PSOE CLM pedirá debate sobre balsas de riego en Levante y sanciones desaladoras

La diputada socialista, Blanca Fernández critica que haya 800 hm3 de agua en balsas en el Levante y en la cabecera del Tajo "solo quede lodo" y que por tener paradas varias desaladoras, Bruselas sancione a España a devolver 90 millones de euros

La portavoz del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado como de “muy preocupantes” las denuncias que han surgido desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendia sobre que en Levante existen 17.000 balsas de riego que almacenan 800 hectómetros cúbicos de agua y que la Unión Europea va a sancionar a nuestro país a devolver 90 millones de euros por tener paradas varias desaladoras. Y ha anunciado que llevarán a las Cortes una iniciativa para debatir sobre estos asuntos.

Para Fernández, resulta increíble que conozcamos estas noticias “cuando los embalses de cabecera están machacados y el río pasa por una situación muy difícil”.

La portavoz del Grupo socialista indicó que no se puede entender que desde Bruselas se nos sancione por no haber puesto en marcha seis desaladoras que costaron 200 millones de euros (cuatro en Valencia, una en Murcia y otra en Almería). Si hubieran estado funcionando, argumentó Fernández, podrían haber depurado 360 hectómetros cúbicos de agua de calidad, “es la misma cantidad de agua que se han llevado del Tajo desde el año 2015”. Si hubieran estado en funcionamiento, indicó la diputada socialista, “habría agua en la cabecera, habría caudal ecológico y tendríamos agua para el desarrollo turístico, agrario y económico de nuestra región”.

A esto se añade, afirmó la diputada socialista, la otra denuncia de los Ribereños que señalan que hay 17.000 balsas de riego por todo el Levante llenas de agua “mientras en la cabecera del Tajo ya solo queda lodo”. “Los 800 hectómetros cúbicos que almacenan para la agricultura y otras cosas es una cantidad muy superior a la que tienen los embalses de cabecera que apenas superan los 235 hectómetros cúbicos”, sentenció.

Fernández indicó que “no podemos consentir esta tomadura de pelo y que se humille a Castilla-La Mancha de esta manera por ello queremos que las Cortes regionales se pronuncien de manera contundente”. En este sentido indicó que no tienen duda de que contarán con el apoyo de Podemos en esta denuncia e instó a los diputados del Grupo Popular a sumarse “porque ya está bien de que estén callados y no defiendan los intereses de nuestra región”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí