AMFAR denuncia que Andalucía impida la Titularidad Compartida a mujeres rurales

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha abordado este martes en Mollina (Málaga) el “Poder femenino en el medio rural, hacia la igualdad real”

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha abordado hoy en Mollina (Málaga) el “Poder femenino en el medio rural, hacia la igualdad real”, en el marco del Encuentro Regional “Mujer Rural y Cooperativismo”, una iniciativa organizada por la Diputación de Málaga en colaboración con FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo).

La dirigente nacional ha recordado que más del 90% del territorio andaluz es rural, y que en él viven 2.2 millones de mujeres. Merino ha incidido en la importancia de potenciar el papel de estas mujeres, facilitar su acceso al mercado laboral y al emprendimiento, y frenar esas cifras que hablan de que el desempleo femenino supera el 50% en municipios pequeños como los de la provincia de Málaga”.

“El futuro del medio rural depende del papel que desempeñen las mujeres y los jóvenes en el presente. Tenemos la responsabilidad, – ha dicho Merino – de sumar esfuerzos para que las bajas cifras de participación cambien y podamos alcanzar una plena igualdad de oportunidades”.

Así las cosas, pasados más de cinco años desde la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que reconoce y visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, “resulta incomprensible que el gobierno andaluz, liderado por una mujer presidenta y por una consejera de Agricultura, esté negando el ejercicio de este derecho a las mujeres rurales andaluzas, al no poner en marcha el “Registro de Titularidad Compartida” que es la única obligación de la comunidad autónoma”, ha manifestado Merino.

También ha precisado que, aunque la normativa nacional merece una revisión para alcanzar los objetivos esperados, las comunidades autónomas deben habilitar los mecanismos necesarios para no impedir que las mujeres puedan beneficiarse de las ventajas que les ofrece la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, donde ya se han dado de alta 290 mujeres en España.

Las mujeres son fundamentales para la supervivencia de medio rural, ellas quieren quedarse a vivir en los municipios que las han visto nacer y crecer, pero para eso son necesarias oportunidades laborales, infraestructuras y herramientas que permitan conciliar la vida personal y laboral de todas ellas”.

Hablando sobre sector y agrario y cooperativismo, Merino también ha recalcado la necesidad de aumentar las cifras de representación en estos sectores, ya que sólo el 26 por ciento de las empresas dedicadas a la agricultura que han surgido en este último año, han sido creadas por mujeres. En las empresas cooperativas, la presencia de mujeres en Andalucía iguala a la media nacional, con un 25,4%, mientras que si nos fijamos en los consejos rectores se reduce hasta un 3,5%.

La desigualdad laboral en el sector Primario ha sido otro de los aspectos destacados por la presidenta de AMFAR, quien recordaba que sólo el 19% de las explotaciones agrarias andaluzas tienen como jefa a una mujer, frente a un 81% de hombres.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí