Ganaderos ciudadrealeños plantean sus preocupaciones a la Administración regional

En una reunión celebrada en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido la sede de la reunión de los ganaderos de la provincia con los representantes de la Administración regional a fin de conocer sus principales preocupaciones y procurar poner solución a los problemas más acuciantes del sector.

La concejala de Agricultura, Rosa Idalia Cruz Campo, que ha dado la bienvenida a los asistentes, ha explicado que el objetivo de este tipo de encuentros es el de conocer la realidad del sector y hacerse cargo de las demandas de los ganaderos para tomar el pulso a la situación actual e intentar dar soluciones a los problemas que planteen los representantes del sector ganadero. Ha insistido en que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar y a poner sus recursos a disposición de las administraciones y, en este caso, de los ganaderos para dar servicio a todos de la mejor manera posible.

La reunión, ha explicado Cruz Ponce Isla, directora general de Agricultura y Ganadería se ha celebrado a petición de los ganaderos de la provincia, con el objetivo conocer sus preocupaciones fundamentales para poder responder a sus demandas. También se trata, ha añadido, de recibir sus sugerencias para mejorar la producción ganadera. Las principales preocupaciones que ha destacado Ponce Isla son el pago de la PAC, la situación de sequía y cuestiones relacionadas con el cuidado animal.

Una de las preocupaciones planteadas en la reunión por los ganaderos es que no han podido cobrar el anticipo de PAC. Un impago que, ha incidido la directora general, es consecuencia de los controles que hay que realizar, «lo saben ganaderos y agricultores y hasta que no estén analizados los resultados no se va a poder hacer el pago, no puede tardar mucho». Algo que espera que ocurra antes de que acabe diciembre.

En cuanto a la sanidad animal, Ponce Isla ha recordado que el Gobierno regional tiene pensado un cambio de estrategia para mejorar algunas enfermedades, lo que va a suponer una inyección importante del presupuesto para la próxima campaña.

Entre otras de las cuestiones, la representante del Gobierno regional también ha destacado la propuesta que han hecho los ganaderos sobre la posibilidad de que haya créditos blandos para momentos de especiales dificultades, como es el que actualmente se está atravesando.

Julián Millán Quirós, ganadero de Campo de Criptana, ha hablado a título particular, no como representante de ninguna organización y considera que están un poco abandonados, «arrastrando desde hace 4 años una gran sequía con una situación difícil». Cree que están olvidados por las administraciones regional, nacional y europea, porque hay fondos europeos para otros sectores como el del viñedo y el agroalimentario pero no hay para el ganadero. «Está yendo muy bien la restructuración del viñedo y la industria agroalimentaria, que nos interesa a todos que salga bien porque nos enriquece, pero los ganaderos estamos abandonados», ha recalcado

Este agricultor ha denunciado también algunos fraudes que a su juicio se están produciendo en el sector en relación con la calidad de la leche o la autenticidad de la carne de cordero manchego y ha reclamado que los organismos de control actúen para que el consumidor pague por lo que realmente consume y no por lo que le dicen que es

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí