Nueva edición del Programa Municipal de Educación Ambiental en Socuéllamos

Una formación lúdica y participativa que fomenta la participación, destinada a alumnos desde los 5 hasta los 16 años.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Concepción Arenas y la gerente de la empresa que va a impartir el programa, Francisca Tamurejo, presentaron esta mañana el Programa Municipal de Educación Ambiental en Centros Escolares que, por segundo año consecutivo, va a estar gestionado por la empresa Ombion, quien ha resultado ser la adjudicataria del servicio.

El Ayuntamiento de Socuéllamos, ha incidido la alcaldesa, colabora con los centros educativos en la organización de muchas de las actividades extraescolares, como la Educación Vial, el aprendizaje de idiomas, actividades musicales y deportivas y también con este programa de Educación Medioambiental. “Creemos en la necesidad y tenemos ese compromiso de construir, entre todos, ciudades y entornos sostenibles para las generaciones futuras”, ha dicho, añadiendo “queremos que nuestros escolares sean personas respetuosas con el entorno urbano y natural, queremos que sean consumidores responsables, que sean conscientes de la limitación de los recursos, que sean conocedores de los problemas ambientales que afectan a nuestros pueblos y que quieran implicarse en su solución”.

Medina recordó también que desde el año pasado se ha querido dar un paso más en lo que hasta entonces era la semana del medio ambiente para extender a todo el año el programa medioambiental en los colegios.

Según explicó la concejal de Urbanismo, Concepción Arenas, el programa se divide en cinco bloques, que van destinados a alumnos desde los 5 hasta los 16 años. “Es por tanto un programa integral que está diseñado para todo el proceso formativo de los alumnos, con actividades adecuadas para cada edad, con un enfoque lúdico −porque divertirse es la mejor forma de aprender − y con actividades y talleres que permiten afianzar de una forma práctica los contenidos aprendidos. Creemos que es un enfoque muy apropiado y por eso estamos muy satisfechos de que, por segundo año consecutivo sea Ombion la empresa que se va a encargar de impartir este programa”, indicó la concejal de Medio Ambiente.

Cada uno de los cinco bloques de que consta el Programa se va a centrar en un aspecto de la educación medioambiental. Así el primer bloque se titula ‘Ciclo de vida de las plantas’ y va dirigido a los alumnos de Educación Infantil. El segundo bloque, llamado ‘Aproximación al cambio climático. Buenas prácticas ambientales’ va dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Primaria. El tercer bloque, ‘Conoce tu entorno’, está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria. El cuarto bloque ‘Consumo responsable’ va dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Mientras que el quinto bloque, titulado ‘Biodiversidad’ va destinado a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

La concejal apuntó que el presupuesto de licitación es de 17.296 euros IVA incluido, lo que supone un incremento de en torno al 25% respecto al año pasado, un aumento que se ve reflejado también en las actividades, que se duplican respecto a las del curso 2016-2017.

La gerente de Ombion, Francisca Tamurejo explicó que el enfoque del programa es “lúdico, participativo y fomenta la cooperación” y destacó la puesta en marcha de actividades nuevas como un certamen de dibujo cuyo objetivo es desarrollar la creatividad de los escolares en torno a los parajes naturales más significativos de Socuéllamos, una salida en bicicleta al punto limpio de Socuéllamos para los alumnos de sexto de Primaria, la visita a las Tablas de Daimiel por parte de los alumnos de Secundaria o la celebración del Día Mundial Forestal en el que se realizará una plantación de árboles con alumnos de 4º de Primaria. Además, se mantendrán otras actividades del año pasado como el árbol de Navidad participativo, que decorarán los alumnos de 5º y 6º de Primaria a partir del próximo 1 de diciembre.

El Programa Municipal de Educación Ambiental en los Centros Escolares comienza este jueves en el colegio Gerardo Martínez con el módulo de Consumo Responsable dirigido a los alumnos de 5º de Primaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí