Masa Mancha Occidental II constituye su Jurado de Aguas

Presidido por la tomellosera Eloísa Perales

La Masa Mancha Occidental II ha constituido su Jurado de Aguas, en una sesión presidida por el vicepresidente de esta Comunidad de Regantes, Heliodoro Beneítez, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La estructura del Jurado de Aguas se compone de una presidencia; dos vocales titulares y dos suplentes de uso agropecuario; y un vocal titular y uno suplente de abastecimiento de poblaciones. Durante la sesión, la presidenta explicó que actualmente no hay representación de usos industriales porque no se presentaron a las elecciones de cargos, habiéndose cursado ya los requerimientos precisos para que dichos usos industriales designen a sus representantes, con el fin de practicar la elección cuando proceda, en Junta General de la Comunidad de Usuarios.

A esta constitución del Jurado de Aguas asistieron: Eloísa Perales, presidenta; Francisco José Delgado, secretario; Miguel Luis Casero, vocal titular por uso agropecuario; Lorenzo Rubio, vocal suplente por uso agropecuario; Pedro Ligero, vocal suplente por uso agropecuario; Rosa Idalia Cruz, vocal titular por abastecimiento a poblaciones y Amparo Bremard, vocal suplente por abastecimiento a poblaciones. Además, la reunión contó con el asesoramiento jurídico de la letrada Teresa Reíllo.

La tomellosera Eloísa Perales (nombrada presidenta por unanimidad en Reunión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del pasado 19 de julio) indicó que el Jurado de Aguas tiene como principal función el arbitraje entre regantes en lo que se refiere al uso y aprovechamiento de aguas de la Comunidad. Añadió que debe reunirse como mínimo una vez al mes, salvo que no exista asunto alguno que estudiar. También cuando la presidenta lo considere oportuno o lo solicite alguno de los vocales, siendo necesario que a las sesiones asistan la totalidad de los miembros titulares y si éstos no pueden, sus suplentes porque los acuerdos se toman por mayoría absoluta de votos.

Competencias del Jurado de Aguas

En cuanto a sus competencias principales son: conocer las cuestiones de hechos que afecten a la Comunidad o se susciten entre dos o más partícipes de ésta, en el ámbito de los Estatutos; examinar las denuncias que se presenten por infracción de las Ordenanzas; celebrar los oportunos juicios y dictar los fallos correspondientes; imponer a los infractores las sanciones y fijar las indemnizaciones que deban satisfacer a los perjudicados, que serán pecuniarias y acordes a la legislación vigente.

Municipios

Los municipios englobados en la Masa Mancha Occidental II son: Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Socuéllamos, El Toboso, Tomelloso y Villarrobledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí