La variedad de uva bobal, de moda

La DO Manchuela reunió al sector del vino en su congreso ConBobal

Ofrecer algo distinto y que sea auténtico es clave para competir en el mundo del vino, y la Denominación de Origen (DO) Manchuela está apostando por ello gracias a una materia prima muy especial: la uva bobal. Esta variedad, autóctona en esta zona de producción, ha sido protagonista esta semana del Congreso Nacional de Variedad Bobal, ConBobal, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete.

Durante las ponencias se ha puesto de relieve que la uva bobal otorga a los vinos de la DO Manchuela una personalidad propia que se quiere salvaguardar y “poner de moda” como una baza para impulsar su consumo y su venta en el mercado nacional e internacional, y que su utilización no solo da como resultado excelentes rosados –un segmento con un enorme dinamismo que es ahora mismo tendencia en todo el mundo- sino “grandes tintos de guarda” si se aplican pautas en materias como el control de rendimientos y la conservación de viñas añejas.

Asimismo el uso de la bobal, con la aplicación de nuevas técnicas de espumatización, también está consiguiendo óptimos resultados por lo que respecta a los espumosos, perfilándose como una nueva vía de diversificación para las bodegas que están apostando por estos vinos.

Los profesionales que se han acreditado en ConBobal han podido comprobar, de primera mano, las cualidades de los bobales de esta denominación, dentro de un programa que ha incluido una cata comentada de vinos y una zona de exposición con referencias de las 36 bodegas que forman parte de la DO Manchuela.

Para su celebración ConBobal ha contado con el respaldo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí