GDR Valle Alcudia anima a jóvenes a emprender en la comarca

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia ha sido copartícipe, en el Instituto de Educación Secundaria ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar del Campo, de la Jornada ‘Futuro, presente y pasado del emprendimiento’ que ha desarrollado la Asociación Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE), destinada a distintos colectivos y a la que fundamentalmente han asistido alumnos de Bachillerato.

Esta acción, que ha servido fundamentalmente para presentar casos de éxito de emprendedores de la comarca y entusiasmar con ello a los jóvenes que están en un momento clave para decidir su futuro, ha contado con diferentes y muy interesantes intervenciones. Una de ellas ha sido la de la gerente del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Valle de Alcudia y Sierra Madona, Carmen González.

Tras explicar la estructura del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) al que el CEDER pertenece como órgano técnico, su responsable ha informado sobre las herramientas que existen “cuando se decide montar un proyecto empresarial o bien, cuando se busca ampliarlo o modernizarlo”. En este sentido el GDR Valle de Alcudia, dentro del programa europeo FEADER, gestiona ayudas y subvenciones correspondientes a la medida 19 LEADER del programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. La actual convocatoria se abría el pasado mes de octubre.

González ha concretado que la ayuda máxima llega hasta el 45% de proyectos productivos, es decir, aquellos de tipo empresarial que generan empleo o consolidan puestos de trabajo. Y de hasta el 90% para los no productivos, que se dirigen a entidades locales y ayuntamientos que, “por ejemplo quieren realizar un centro de interpretación” y asociaciones que en sus iniciativas no persiguen ningún tipo de lucro, “como puede ser el acondicionamiento de un museo”.

La gerente del CEDER comarcal es consciente, junto con el resto de intervinientes, de que todo inicio emprendedor supone “esfuerzo y sacrificio” y es ahí donde entra en juego las facilidades de tramitación que lleva a cabo esta oficina, que además ofrece un asesoramiento adecuado a lo que el proyecto en cuestión puede requerir. “Nosotros les ayudamos a lo largo de toda la gestión de su expediente, desde que se inicia hasta que se certifica y se paga”, ha apostillado.

El programa de esta jornada ha incluido además dos talleres, uno de motivación para el emprendimiento a cargo de José Luis Romero, de ‘Explora Activa’ y otro para la creación de una marca personal como herramienta de marketing empresarial que ha llevado a cabo Rocío López de la Franca Oviedo, de AKD Formación y Consultoría.

También ha desplegado ante los alumnos un no menos motivante panel de experiencia con casos de éxito empresarial, a cargo de Eusebio Portillo, presidente de la Federación Empresarial del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (FEVAM); Eva Mª Ruiz Pascual, presidenta de la Asociación Empresarial de Argamasilla de Calatrava (ASEMARCA); y Concepción Sánchez Tello, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (ASETURVA).

A lo largo de la jornada ha estado también presente el concejal de Desarrollo Rural de Almodóvar del Campo, Fernando Torres, quien ha valorado esta iniciativa felicitando tanto a AJE como al Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia, porque “supone dar a conocer la oportunidad que estos jóvenes tienen aquí para labrarse su futuro y que lo puedan conseguir con éxito”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí